Variaciones en la rigidez de rocas explican tsunamis extraordinarios

Actualizado 28/11/2019 14:41:40 CET
Movimiento sísmico
Movimiento sísmico - CSIC

   BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La variación de la rigidez de las rocas, un parámetro nunca inferido en detalle hasta ahora, es el factor principal para explicar algunas características observadas en tsunamis extraordinarios.

   En un estudio publicado en Nature, científicos del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC creen que este factor debe estudiarse e incorporarse en la estimación del riesgo asociado a terremotos y tsunamis.

   Las variaciones de rigidez permiten resolver paradojas inexplicadas como la discrepancia entre el movimiento sísmico moderado registrado en superficie y la gran amplitud de tsunamis que generaron varios terremotos históricos.

   El investigador y autor principal del trabajo, Valentí Sallarès, ha remarcado en un comunicado que el trabajo muestra que las diferencias entre el comportamiento de los terremotos profundos y someros "no se deben a variaciones locales en el mecanismo físico que los produce, sino a cambios sistemáticos en la rigidez de las rocas que se fracturan y deforman durante la ruptura sísmica".

   Los registros sísmicos muestran que los terremotos someros se propagan más lentamente, son más durareros, tienen mayor deslizamiento en la falla y provocan una mayor deformación del fondo oceánico que los terremotos más profundos de igual magnitud, pero generan vibraciones sísmicas menos acusadas en la superficie.

   Por ello, generalmente se subestima el riesgo que conllevan, especialmente su extraordinaria capacidad para generar tsunamis o potencial tsunamigénico.

IMÁGENES DEL SUBSUELO

   El estudio del CSIC ha analizado imágenes sísmicas del subsuelo, similares a radiografías, combinadas con modelos tomográficos, para inferir las propiedades de las rocas a diferentes profundidades en zonas de subducción de todo el mundo.

   Los resultados demuestran que la rigidez de las rocas que reposan sobre la falla interplacas aumenta sistemáticamente con la profundidad, siguiendo una tendencia universal y bien definida.

   Esta tendencia explica las diferencias entre terremotos superficiales y profundos, permitiendo a su vez predecir de forma precisa la velocidad de propagación y la duración de la ruptura sísmica, la cantidad de deslizamiento en la falla, los cambios en amplitud de las vibraciones sísmicas generadas o las diferencias de magnitud.

   Sallarès ha dicho que es el primer modelo que permite predecir ciertas características del terremoto en función de la profundidad de su hipocentro, lo que es "clave para poder estimar su potencial tsunamigénico de forma precisa".

Contador

Para leer más