Las áreas marinas protegidas desamparan a los peces diádromos

Un probable banco de Alosa spp. En las aguas marinas costeras de Bretaña
Un probable banco de Alosa spp. En las aguas marinas costeras de Bretaña - OFB/PATRINAT.
Actualizado: jueves, 30 mayo 2024 11:36

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El 62% de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) designadas para proteger especies raras de peces migratorios se encuentran fuera de sus hábitats principales.

   Un equipo de investigadores en Francia, que reúne a expertos en peces diádromos de múltiples instituciones de investigación, ha desarrollado un nuevo enfoque de modelado que predice con precisión los hábitats centrales e inadecuados de especies raras y de las que hay pocos datos. Los peces diádromos (que migran entre el mar y el agua dulce), como los sábalos amenazados y la anguila europea están considerados "en peligro crítico" en la lista roja de la UICN.

   Según sus hallazgos, que se publican en el Journal of Applied Ecology, sólo el 55% de los hábitats principales modelados de peces diádromos se encontraban dentro de alguna AMP, y de estas áreas protegidas, sólo la mitad tenía medidas específicas para proteger a la especie.

   Al observar especies individuales, los investigadores encontraron que menos del 30% del hábitat principal del sábalo twaite mediterráneo (Alosa agone), en peligro de extinción, se encontraba dentro de AMP.

   Aunque otras especies como la anguila europea y el eperlano europeo tenían alrededor del 70% de sus hábitats principales dentro de AMP, sólo el 9% de estas AMP tienen medidas específicas para proteger la anguila europea, y ninguna tenía medidas específicas para proteger el eperlano europeo.

   "Descubrimos que las áreas marinas protegidas existentes con y sin medidas para proteger los peces diádromos incluidos en la lista en Francia, Inglaterra, Bélgica y los Países Bajos no las protegen adecuadamente a pesar de que varios de estos peces están protegidos" declaró en un comunicado la doctora Sophie Elliott, del Game and Wildlife Conservation Trust, y coautora del estudio.

   Los investigadores probaron su enfoque de modelado recientemente desarrollado en peces diádromos porque se sabe muy poco sobre su etapa de vida en el mar y no existe un modelo existente de su distribución.

   Este tipo de peces también son sensibles a las presiones antropogénicas. La Dra. Sophie Elliott explicó: "Las especies de peces diádromos están particularmente amenazadas porque están sujetas a presiones terrestres, de agua dulce y marinas, como escorrentías agrícolas y contaminantes, destrucción de hábitat, barreras a la migración, pesca, captura incidental y cambio climático. Estas barreras se acumulan a lo largo de su ciclo de vida mientras viajan entre sus hábitats de agua dulce y marinos".

   Para probar la precisión de su nuevo enfoque de modelado, los investigadores recopilaron una cantidad sin precedentes de datos dependientes e independientes de las pesquerías dentro de las aguas del Atlántico oriental y el Mediterráneo, centrándose en 11 peces diádromos raros y de los que hay pocos datos, entre ellos la anguila europea, la platija europea, eperlano y tres especies de sábalo y el salmonete de labios finos. Luego compararon los hábitats principales e inadecuados previstos para los peces con 89 AMP de la Directiva de hábitat y OSPAR que se encuentran en estas aguas.

   Los investigadores también destacan que el enfoque de modelado podría usarse para otras especies protegidas, amenazadas y generalmente raras, particularmente para especies cuyas áreas protegidas se han establecido para su conservación.