Catorce nuevos mamíferos descritos en un estudio, récord desde 1931

Crocidura pallida, una de las 14 especies descubiertas por Jake Esselstyn y su equipo. - KEVIN ROWE
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2021 11:22

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hasta 14 nuevas especies de musarañas, la mayor cantidad de nuevos mamíferos descritos en un artículo científico desde 1931, han sido descubiertos en la isla de Sulawesi (Indonesia).

Después de un viaje de una década haciendo un inventario de las musarañas que viven en Sulawesi, un grupo de científicos dirigidos por el mamólogo de LSU (Lousiana State University) Jake Esselstyn, ha publicado sus hallazgos en el Boletín del Museo Americano de Historia Natural.

"Es un descubrimiento emocionante, pero a veces frustrante", dijo en un comunicado Esselstyn, curador de mamíferos en el Museo de Ciencias Naturales de LSU y profesor asociado en el Departamento de Ciencias Biológicas. "Por lo general, descubrimos una nueva especie a la vez, y hay una gran emoción que proviene de ello. Pero en este caso, fue abrumador porque durante los primeros años, no pudimos averiguar cuántas especies había".

La imagen más clara comenzó a surgir una vez que el equipo de investigación examinó una extensa colección de datos genéticos y morfológicos de nuevos especímenes que recolectaron entre 2010 y 2018, combinados con especímenes antiguos recolectados en 1916. En total, el grupo examinó cerca de 1.400 especímenes, y reconocieron 21 especies en Sulawesi, incluidas las 14 nuevas especies. La diversidad conocida de musarañas en Sulawesi es ahora tres veces más que la conocida en cualquier otra isla.

Las musarañas son un grupo diverso de mamíferos (hasta ahora se han identificado 461 especies) y tienen una distribución casi global. Estos pequeños animales insectívoros son parientes más cercanos de los erizos y los topos que de cualquier otro mamífero.

"La taxonomía sirve como base de gran parte de la investigación biológica y el esfuerzo de conservación. Cuando no sabemos cuántas especies hay o dónde viven, nuestra capacidad para comprender y preservar la vida es muy limitada. Es esencial que documentemos y nombremos eso diversidad ", dijo Esselstyn. "Si podemos hacer descubrimientos de tantas especies nuevas en grupos relativamente conocidos como los mamíferos, imagínense cómo es la diversidad indocumentada en organismos menos conspicuos".