Andalucía será la primera comunidad autónoma que otorgue certificados de calidad a los cotos de caza.

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2005 19:44

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció hoy que está preparando un decreto que otorgará certificados de calidad a los cotos de caza andaluces, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma en implantar esta nueva regulación cinegética.

En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente explicó que este decreto, que están ultimando, fijará las normas necesarias a cumplir por los cotos que aspiren a lograr este distintivo de calidad.

El objetivo final de la futura norma es garantizar que dichos espacios sean un referente oficial de la buena gestión que en ellos se lleva a cabo y conseguir unas zonas de caza en las que sea compatible esta actividad con la conservación de la naturaleza.

Según las citadas fuentes, la puesta en marcha de esta iniciativa supondrá una regulación voluntaria, a través de la cual se reconoce la adecuada gestión de un coto de caza, la conservación de sus valores naturales, así como el uso sostenible de todos sus recursos.

Esta certificado de calidad cinegética aportará a la zona un nuevo valor añadido, al reconocerse oficialmente el desarrollo de esas buenas prácticas, y contribuirá a que los aficionados a esta actividad se decanten por el uso de estos cotos de caza.

REQUISITOS BÁSICOS

La obtención del certificado de calidad para un espacio cinegético exige una serie de requisitos básicos, como son el disponer y ejecutar debidamente un plan técnico de caza específico para la calidad cinegética, el mantenimiento de la pureza genética de las especies de caza, la homologación de los trofeos, la existencia de una densidad adecuada mínima para las poblaciones de caza mayor, la prohibición de la inseminación artificial de ciervos con semen procedente de animales de otros países o el control de especies no idóneas para la actividad cinegética.

Asimismo, también se tendrá en cuenta la mejora de los hábitats y el equilibrio entre las especies de los diferentes terrenos forestales, monte, dehesa, pastizal o siembra.

Otro aspecto importante para los propietarios de cotos que quieran obtener el certificado de calidad es la prioridad, por parte de la Consejería, en la concesión de ayudas para el mantenimiento de los arroyos y cauces de forma natural, así como la regeneración de los setos y lindes, todos ellos factores necesarios para la reproducción de las piezas de caza.

VALIDEZ DE CUATRO AÑOS

La licencia de uso de la certificación para los cotos de caza tendrá una validez de cuatro años, y se podrá renovar por períodos iguales, aunque también podrá ser revocada o suspendida por la Administración en caso de incumplirse con los requisitos exigidos.

En la actualidad, la Consejería está negociando con los sectores implicados el contenido de este decreto, que otorgará al Instituto Andaluz de la Caza un papel fundamental como principal fuente de información y asesoramiento de aquellos particulares que aspiren a este sello de calidad.

Contenido patrocinado