Las anfetaminas revierten los síntomas del Parkinson en modelos animales de la enfermedad, según estudio

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 2 agosto 2005 13:03

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las anfetaminas, incluyendo la droga conocida como 'éxtasis', pueden invertir los síntomas de la enfermedad de Parkinson en ratones con una forma aguda de la enfermedad, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) que se publica en 'Public Library of Science Biology'.

Los científicos indican que el descubrimiento en animales no sugiere que los pacientes de la enfermedad de Parkinson deban buscar alivio en el consumo de anfetaminas, drogas de abuso con muchos y peligrosos efectos secundarios. Los descubrimientos más bien indican que los fármacos con atributos químicos similares podrían ofrecer alternativas útiles a las terapias actuales.

El estudio también muestra que las anfetaminas, que normalmente se cree que actúan aumentando las concentraciones de dopamina en el cerebro, corrigen las anormalidades conductuales asociadas con el Parkinson en ratones carentes del mensajero cerebral. La dopamina normalmente actúa sobre los receptores de dopamina, los activadores proteínicos de la superficie de las neuronas, para estimular los procesos cerebrales que afectan al movimiento, emoción, placer y estado de ánimo.

Los investigadores hicieron el descubrimiento después de probar la utilidad de más de 60 componentes para revertir los síntomas del Parkinson en un modelo de ratón de la enfermedad. Trataron a ratones incapaces de reciclar dopamina con un fármaco que también evitaba que la fabricaran.

Según los científicos, los cerebros de estos animales carecían de niveles detectables de dopamina y mostraban todos los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Estos síntomas incluían un deterioro grave de la movilidad, rigidez y temblor. Cuando fueron tratados con L-DOPA, el fármaco principal contra la enfermedad, los síntomas desaparecieron a la vez que los animales iniciaron movimientos normales.

Los investigadores explican que al tratar estos ratones con altas dosis de derivados de anfetamina, incluyendo la metanfetamina y el 'éxtasis' (MDMA), se revertieron esos síntomas en los ratones. El 'éxtasis' fue la sustancia más eficaz para contrarrestar las manifestaciones de los síntomas de Parkinson en los ratones, aumentando los efectos beneficiosos con el incremento de la dosis.

Los científicos también informaron de que bajas dosis de anfetaminas podrían, cuando se las combinaba con L-DOPA, potenciar las dosis mínimas eficaces del fármaco en los ratones. Esto podría suponer importantes implicaciones en la reducción de algunos de los efectos secundarios de la terapia actual.

Contenido patrocinado