Demuestran con fotos turísticas la recuperación de un ave marina

Arao común
GÖSTA HKANSSON (GOTLAND MUSEUM COLLECTION)
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 13:27

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores suecos han demostrado, con fotos turísticas de hace 100 años, la recuperación a niveles históricos de un ave marina que estuvo en peligro de extinción en una isla nórdica.

En 1880, la pintoresca isla sueca de Stora Karlsö se convirtió en reserva natural y parque de caza. Para ayudar a financiar la empresa, los propietarios de la isla comenzaron a organizar tours en la década de 1920. Stora Karlsö sigue siendo un destino turístico muy popular, que atrae a unos 10.000 visitantes cada año. Y eso significa que la colonia de aves marinas que viven en la isla ha sido puntualmente observada por las cámaras de los turistas desde hace casi 100 años.

Ahora, un estudio publicado en Current Biology ha utilizado muchas de esas fotos para reconstruir el ascenso y caída de araos común, una de las especies más grandes de ave marina. Esos datos muestran que los araos sufrieron a principios del siglo 20, pero su número ha aumentado a un nivel históricamente alto. También demuestran el poder de las fotos de aficionados fotos y otras fuentes no convencionales de pruebas para ayudar a llenar las lagunas importantes en el registro científico.

"Hemos encontrado que la población está aumentando a un ritmo sin precedentes de alrededor del 5% anual", dice Jonas Hentati-Sundberg del Centro de Resiliencia de Estocolmo en la Universidad de Estocolmo en Suecia. "Esto es interesante por el hecho de que muchas poblaciones de arao común se reducen en todo el mundo."

Hentati-Sundberg y Olof Olsson sabían que antes de que la isla recibiera la protección, los nidos de estas aves eran expoliados. Esta práctica terminó en el siglo 19, pero los pájaros se enfrentaron a otras presiones después, incluyendo derrames de petróleo y exposiciones químicas. También se enredaron en algunas formas de artes de pesca. Los investigadores deseaban encontrar una manera de profundizar en cómo todas esas influencias cambiaron la población de las aves marinas en los últimos años.