Actualizado 30/05/2006 10:45:00 +00:00 CET

Un estudio descarta que las dietas ricas en grasas incrementen el riesgo de cáncer de piel

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las dietas ricas en grasas no incrementan el riesgo de sufrir un cáncer de piel, según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de los institutos de investigación australianos Menzies y Murdoch que publica en su último número la revista 'BMC Cancer'.

Esta investigación viene a contradecir trabajos anteriores que vinculaban una elevada ingesta calórica con ciertos tipos de cáncer de piel. Por el contrario, el estudio de los científicos australianos sugiere que las dietas ricas en grasas juegan incluso un papel protector ante la posibilidad de desarrollar cáncer de piel distinto al melanoma.

Para llegar a estas conclusiones, el profesor Robert Granger y el resto de los participantes en el estudio reclutaron a 652 pacientes que habían sido diagnosticados de melanoma, un tipo de cáncer de piel especialmente agresivo que puede extenderse a otros tejidos, o bien de otros tipos de cáncer de piel, entre 1998 y 1999. Posteriormente, compararon a estos pacientes con 471 sujetos sin cáncer.

Todos los participantes rellenaron un cuestionario sobre su dieta, su historial de exposiciones al sol y otros factores de interés para los científicos. Se realizó un seguimiento de todos los sujetos durante un periodo de cinco años para comprobar si desarrollaban algún cáncer de piel distinto al melanoma.

Tras el análisis de los datos, los investigadores no hallaron evidencias que vincularan los incrementos en la ingesta de grasas con el desarrollo de cánceres de piel, ya fueran o no melanoma. De hecho, aquellos pacientes que habían sido diagnosticados previamente de cáncer de piel distinto al melanoma tenían incluso menor riesgo de sufrir otro tumor posterior si consumían más grasas.