Actualizado 26/01/2005 13:00 CET

Un investigador del CSIC aplica la física de redes al análisis del funcionamiento del cerebro

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Víctor Martínez Eguiluz ha realizado un estudio que analiza el sistema de conexiones cerebrales a partir de imágenes obtenidas por resonancia magnética, y cuya aplicación clínica podría ayudar a mejorar el diagnóstico de enfermedades crónicas o degenerativas en pacientes con dificultades de expresión.

El trabajo, publicado en 'Physical Review Letters', muestra similitudes entre las redes cerebrales y redes aeroportuarias, Internet o de relaciones sociales. En todas ellas, un número pequeño de enlaces tiene acceso a toda la red (nodos superconectados), lo que permite aumentar la eficacia y la rapidez de la transmisión, según informó hoy el CSIC en un comunicado.

En este sentido, el investigador explicó que "estas similitudes encontradas implican que algunas propiedades pueden ser entendidas usando los conocimientos teóricos adquiridos en esas otras redes, lo que abre posibilidades de estudios futuros aplicados y teóricos muy interesantes".

Asimismo, el experto insistió en que "hasta la fecha, todas las técnicas ofrecían una imagen estática o local del cerebro, mientras que este estudio analiza la imagen dinámica y global, identificando los diferentes puntos que atraviesa la información en el cerebro durante la realización de una determinada tarea".

Según Equiluz, "el primer experimento ha analizado la secuencia completa del funcionamiento del cerebro mientras un paciente movía los dedos, pero el objetivo a largo plazo es estudiar operaciones cognitivas más complejas". Además, esta técnica no necesita información del paciente, por lo que puede ser interesante para analizar tareas realizadas por personas que normalmente presentan dificultades para entender las instrucciones médicas, concluyó.