Más de cinco millones de personas participan del "mayor simulacro de terremoto de la historia de EEUU"

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 13:41

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de cinco millones de personas participaron ayer en "el mayor simulacro de terremoto de la historia de Estados Unidos", que tuvo lugar en el sur de California y en el que, durante dos minutos, se representó un seísmo de 7,8 grados en la escala de Ritcher, según informó hoy el diario Los Angeles Times.

A las 10.00 de la mañana, hora local, miles de efectivos de emergencias, escolares y ejecutivos, aparcaron su rutina por unos minutos para participar de la simulación, que buscaba emular el temblor sufrido por la ciudad de San Francisco en 1906 y concienciar a la población sobre el cumplimiento del protocolo de emergencia.

El guión del simulacro fue elaborado por un grupo de expertos del Departamento de Investigación Geológica de Estados Unidos, así como por sismólogos y programadores de ordenador, que situaron el epicentro del hipotético temblor en la falla de San Andrés, cerca del mar Salton, en la costa californiana, por ser el lugar en el que se originó la catástrofe de San Francisco.

Según explicaron los expertos el seísmo se sentiría durante unos segundos en Los Ángeles y las áreas de alrededor y, como consecuencia, 300.000 edificios quedarían destrozados, incluyendo los rascacielos, además de producirse un colapso total en los grandes entramados de oficinas y edificios públicos. Asimismo, anunciaron que la tasa de víctimas mortales ascendería a los 1.800 y más de 50.000 personas deberían ser atendidas por los servicios de emergencias.

Según la directora del equipo de científicos, Lucy Jones, los efectos serían devastadores en las zonas más cercanas a la falla, a pesar de que algunas de las medidas implantadas por el Gobierno en los últimos años, especialmente las reformas realizadas en autopistas y puentes, ayudarían a limitar los daños, en caso darse un terremoto de esa magnitud.

Finalmente, el rotativo explicó que del conjunto de medidas que los expertos reiteraron, destacan tumbarse en el suelo, refugiarse bajo algún mueble y taparse la cabeza, pero nunca salir a la calle. Además, informó de que otras ciudades cercanas al sur de California se sumaron a la iniciativa con la revisión de sus protocolos de emergencia y de sus sistemas de comunicación para prepararse ante un posible incidente de esa naturaleza.

Contenido patrocinado