Actualizado 03/08/2021 11:02 CET

Un nuevo material produce el sistema termoeléctrico más eficiente

Se muestra el seleniuro de estaño purificado en forma de gránulos. El material tiene un rendimiento termoeléctrico extraordinariamente alto.
Se muestra el seleniuro de estaño purificado en forma de gránulos. El material tiene un rendimiento termoeléctrico extraordinariamente alto. - NORTHWESTERN UNIVERSITY

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han demostrado un material termoeléctrico --convierte calor en electricidad-- de alto rendimiento en una forma práctica que se puede utilizar en el desarrollo de dispositivos.

   El material, seleniuro de estaño purificado en forma policristalina, supera a la forma monocristalina en la conversión de calor en electricidad, lo que lo convierte en el sistema termoeléctrico más eficiente registrado. Los investigadores pudieron lograr la alta tasa de conversión después de identificar y eliminar un problema de oxidación que había degradado el rendimiento en estudios anteriores.

   El seleniuro de estaño policristalino podría desarrollarse para su uso en dispositivos termoeléctricos de estado sólido en una variedad de industrias, con ahorros de energía potencialmente enormes. Un objetivo de aplicación clave es capturar el calor residual industrial, como el de las plantas de energía, la industria automotriz y las fábricas de vidrio y ladrillos, y convertirlo en electricidad. Más del 65% de la energía producida a nivel mundial a partir de combustibles fósiles se pierde como calor residual.

   "Los dispositivos termoeléctricos están en uso, pero sólo en aplicaciones específicas, como en el rover Perseverance de Marte", dijo en un comunicado la coautora de la investigación Mercouri Kanatzidis de la Universidad Northwestern, química que se especializa en el diseño de nuevos materiales. "Estos dispositivos no se han popularizado como las células solares, y existen desafíos importantes para hacer buenos. Nos estamos enfocando en desarrollar un material que sea de bajo costo y alto rendimiento y que impulse los dispositivos termoeléctricos a una aplicación más generalizada".

   Los detalles del material termoeléctrico y su rendimiento récord se han presentado en la revista Nature Materials.