El primer ordenador moderno, 'Manchester Baby', cumple 70 años

Actualizado 21/06/2018 13:31:27 CET
Réplica del SSEM
PARROT OF DOOM

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Máquina Experimental de Pequeña Escala de Mánchester (SSEM por sus siglas en inglés), apodada Manchester Baby, se convirtió hace 70 años en el primer computador del mundo con programa almacenado.

   Fue desarrollado en la Universidad de Mánchester por Frederic C. Williams, Tom Kilburn y Geoff Tootill, y ejecutó su primer programa el 21 de junio de 1948.

   La máquina no fue diseñada como un computador práctico, sino que fue diseñada como un banco de pruebas de los tubos Williams, uno de los primeros tipos de memorias de computador. Aunque se considera "pequeño y primitivo" según las normas de su época, fue la primera máquina de trabajo que contenía todos los elementos esenciales de una computadora electrónica moderna.

   Tan pronto como el SSEM demostró la viabilidad de su diseño, se inició un proyecto en la universidad para desarrollar un computador más fácil de usar, el Manchester I. A su vez, la Mark I se convirtió rápidamente en el prototipo de la marca Ferranti Mark I, el primer computador del mundo de propósito general disponible comercialmente.

   La SSEM tenía una longitud de palabra de 32 bits y una memoria de 32 palabras. Como fue diseñado para ser el computador de programa almacenado con la estructura más simple posible, las únicas operaciones aritméticas implementadas en hardware eran la resta y la negación; las otras operaciones aritméticas fueron implementadas en software, informa Wikipedia. El primero de los tres programas escritos para la máquina encontraba el divisor más alto de 2 elevado a la 18 (262.144), un cálculo que se sabía que tomaría mucho tiempo en ejecutarse -y así demostrar fiabilidad- mediante prueba de cada entero desde 2 elevado a la 18 menos 1 hacia abajo, como una división que fue implementada mediante sustracción repetida del divisor.

   El programa consistió en 17 instrucciones y se ejecutó durante 52 minutos antes de llegar a la respuesta correcta de 131.072, después de que la SSEM hubiera realizado 3,5 millones de operaciones (a una velocidad de CPU efectiva de 1,1 Kips).

Para leer más