Actualizado 22/04/2014 11:32 CET

Primeros pasos para el WI-POWER: Energía eléctrica sin cables a 5 metros

223143.1.640.366.20140421141720
Vídeo de la noticia

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores surcoreanos han demostrado un gran avance en la distancia en que la energía eléctrica puede viajar sin cables, de forma inalámbrica, para alimentar dispositivos electrónicos.

   Chun T. Rim, profesor de Ingeniería Cuántica y Nuclear de KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology), y su equipo han desarrollado un Sistema de Resonancia de bobina dipolo (DCRS) para una amplia gama de transferencia de energía inductiva y con un alcance de hasta 5 metros entre las bobinas de transmisión y recepción. La distancia máxima alcanzada con tecnología de este tipo, fue de 2,1 metros en 2007 por parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

   A diferencia de los grandes y gruesas bobinas de aire en forma de bucle(CMRS)  que habían sido desarrolladas hasta ahora, el equipo de investigación del KAIST utiliza barras de núcleo de ferrita compactos con arrollamientos en sus centros. La corriente alterna de alta frecuencia de la bobina primaria genera un campo magnético , y entonces el flujo magnético vinculado induce la tensión en el devanado secundario.

   Con un tamaño de 3 metros de longitud, 10 centìmetros de ancho y 20 de altura, el DCRS es significativamente menor que CMRS. El equipo llevó a cabo varios experimentos y ha logrado resultados prometedores: por ejemplo, en el marco del funcionamiento de 20 kHz, la potencia de salida máxima fue de 1.403 Watios a una distancia de 3 metros, 471 a 4 metros y 209 a 5 metros. Por 100 watios de transferencia de energía eléctrica, la eficiencia general de energía del sistema fue de 36,9% a los 3 metros, el 18,7% a los 4 metros , y el 9,2 % a los 5 metros.

   "Con el sistema DCRS", dijo el profesor Rim, "un gran televisor LED y tres ventiladores de 40 watios pueden ser alimentados desde una distancia de 5 metros".

ZONAS WI-POWER

   "Nuestra tecnología ha demostrado la posibilidad de un nuevo mecanismo de suministro de energía a distancia que nunca se ha intentado a una distancia tan grande. Aunque la transferencia de energía inalámbrica de largo alcance está todavía en una fase inicial de comercialización y muy costoso de implementar, creemos que este es la dirección correcta para la energía eléctrica que se suministra en el futuro. Así como vemos zonas Wi-Fi en todas partes hoy en día, vamos a llegar a tener muchas zonas Wi-Power en lugares como restaurantes y calles que proporcionan energía eléctrica sin cables a dispositivos electrónicos, ", dicen.

   El resultado de la investigación fue publicado en la edición de marzo de IEEE Transactions on Power Electronics. 

ENLACES RELACIONADOS: Wireless power transfer achieved at 5-meter distance