Una red sónica impide el choque de aves y aviones en aeropuertos

Boeing 737-700
WIKIPEDIA/ARCTURU
Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 17:37

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Una red sónica para instalar alrededor de aeropuertos, con un nivel de ruído similar al de un restaurante, evitaría choques de aves y aeronaves, salvando vidas y ahorrando miles de millones en daños.

   Un estudio publicado en Ecological Applications dirigido por el profesor John Swaddle, de la Universidad de Exeter, encontró que llenar un área controlada con ruido acústico en torno a un campo de aviación, donde la mayoría de las colisiones tienden a tener lugar, puede reducir el número de aves en el área en un 80 por ciento.

   Los choques de aves cuestan a la industria de la aviación en todo el mundo miles de millones de euros al año y fueron responsables de 255 muertes entre 1988 y 2013. Sin embargo, las medidas para reducir este problema han sido en gran medida ineficaces.

   Las colisiones también suponen una amenaza para las aves residentes y migratorias, ya que a menudo tienen su hábitat alrededor de los aeropuertos, como humedales y campos abiertos atractivos para su estancia.

   Las técnicas para disuadir a las aves de los aeropuertos incluyen disparos, envenenamiento, captura en vivo y reubicación, y el uso de tecnologías par atemorizarlas, pero han demostrado ser en gran medida ineficaces. El profesor Swaddle y su equipo creen que han encontrado una solución benigna y relativamente rentable al problema mediante la emisión de ruido 24 horas en la zona para interrumpir la comunicación de aves.

   Los investigadores establecieron altavoces y amplificadores en tres áreas de un campo de aviación en Virginia (Estados Unidos) y observaron la abundancia de aves durante ocho semanas, las primeras cuatro semanas sin el ruido y los segundos cuatro semanas con el ruido encendidos.

   Los resultados mostraron una gran disminución en el número de aves en la 'red' sónica y las zonas a las afueras y se encontró que era particularmente eficaz para disuadir a un número de especies que se encontraban en alto riesgo de choques con aves, como los estorninos.

   "Llevamos a cabo la investigación previa en un aviario, pero este es el primer estudio realizado en el campo para demostrar la eficacia de la red sónica. Estamos utilizando un tipo diferente de elemento de disuasión, tratando de evitar que las aves se escuchen entre sí recurriendo a un sonido en el mismo tono que las llamadas de alarma o los ruídos causados por depredadores", dijo el profesor Swaddle.

   "Al emitir un ruido en el mismo tono, enmascaramos esos sonidos, haciendo que la zona sea mucho más arriesgada para las aves que la ocupan. No les gusta y salen de la zona alrededor de los campos de aterrizaje, donde existe potencial para un tremendo daño y pérdida de vidas"

   No había ninguna señal de que los pájaros se habitúen al ruido, que se fijó en un nivel más alto que un lavavajillas doméstico, pero no más que el de un restaurante ruidoso.