Actualizado 14/11/2008 19:31

La sonda espacial india 'Chandrayaan I' consigue alunizar con éxito

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sonda espacial no tripulada 'Chandrayaan I', de la Agencia India de Investigación Espacial, logró hoy alunizar en el satélite terrestre y comenzó a enviar las primeras imágenes, según dieron a conocer los medios locales.

Con esta misión, India se convierte el cuarto país, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y la Unión Europea, en llegar hasta la Luna. La sonda, de 35 kilogramos, está equipada con instrumentos para estudiar la Luna en el espectro visible, infrarrojo cercano y rayos X.

El lanzador indio PSLV-C11, que transporta la sonda, despegó el pasado 21 de octubre desde el centro espacial Satish Dhawan de Sriharikota. 'Chandrayaan I' alcanzó su objetivo a las 20:31 de hoy hora local (las 15:30 hora peninsular), y 25 minutos después salió de la sonda 'Aditya', uno de once los instrumentos científicos que servirán para analizar la superficie lunar en lo que la Agencia afirmó fue una "operación perfecta".

El 'Chandrayaan 1' alunizó en el polo sur de la Luna. El principal objetivo de la misión será la de buscar Helio 3, un isótropo muy raro en la tierra pero que se utiliza para la fusión nuclear, por lo que podría ser una valiosa fuente de energía en el futuro.

La llegada de la sonda coincide además con el aniversario del nacimiento del primer ministro indio Jawaharlal Nehru, conocido como el Día de los Niños.