La sonda europea Mars Express realiza el primer esbozo del mapa de las auroras de Marte

Actualizado 21/11/2008 22:50:24 CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sonda europea Mars Express ha realizado el primer esbozo del mapa de las auroras de Marte. Según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), parece que estas muestras de luz ultravioleta están localizadas cerca de los campos magnéticos residuales generados por las rocas cristalinas del planeta rojo.

Se trata de un estudio coordinado en el que se han analizado los datos obtenidos a partir del espectrómetro atmosférico de luces ultravioletas e infrarrojas SPICAM (que descubrió en 2004 estas auroras), el sistema de radar MARSIS y el espectrómetro de electrones ASPERA; una equipación a bordo de la nave sin la que, según apuntó la ESA, "los investigadores no podrían estudiar la composición y la estructura de la atmósfera marciana".

Se han descubierto nueve auroras desconocidas hasta ahora, lo que ha permitido al equipo de investigadores trazar el primer esbozo de la actividad luminiscente de este tipo en Marte. Según apuntaron, "es posible" que éstos fenómenos se den en las regiones de mayor intensidad del campo magnético marciano, ya que el MARSIS encontró una concentración "mayor de la esperada" de electrones en regiones similares.

Las auroras son consecuencia del choque entre partículas cargadas, generalmente electrones, y moléculas atmosféricas. Los expertos creen que estos electrones provienen del Sol, que constantemente lanza partículas cargadas al espacio, de manera que este "viento solar" sería quien proporciona la fuente de electrones necesaria para que se formen las auroras. Aún así aún se desconocen por completo el modo en que estas partículas ascienden a temperaturas lo suficientemente elevadas para provocar la aparición de auroras en Marte. "Puede que al entrar en contacto el viento solar con los campos magnéticos se forme "un camino" por el que los electrones pueden viajar", estimó el científico del Servicio de Astronomía francés, Francois Leblanc.