Actualizado 07/03/2011 14:48 CET

'Trompas de elefante' en el espacio

nebulosa
NASA

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El telescopio espacial infrarrojo WISE de la NASA, capturó esta imagen de una nube de formación estelar de polvo y gas, llamada

Sh2-284, localizada en la constelación de Monoceros. Alineadas a lo largo de los bordes de un agujero cósmico aparecen varias 'trompas de elefante' o pilares monstruosos de gas denso y polvo.

Los ejemplos más famosos de trompas de elefante son los 'Pilares de la Creación' que se encuentran en una icónica imagen de la nebulosa del Águila, tomada por el telescopio espacial Hubble.

En esta imagen de WISE, los troncos se ven como pequeñas columnas de gas que se extienden hacia el centro del vacío en Sh2-284. El más notable se observa en el lado derecho alrededor de las 3 en punto. Aparece como una mano cerrada con un dedo apuntando hacia el centro del vacío. Esta trompa de elefante tiene unos 7 años luz de largo.

Muy dentro de Sh2-284 reside un cúmulo abierto, denominado Dolidze 25, que emite grandes cantidades de radiación en todas direcciones, junto con vientos estelares. Estos vientos estelares y la radiación están limpiando una caverna en el interior del gas y polvo circundante, creando el vacío visto en el centro. La pared de color verde brillante que rodea la cueva muestra hasta qué punto el gas ha sido erosionado. Sin embargo, algunos sectores de la nube de gas originales fueron mucho más densos que otros, y fueron capaces de resistir el poder erosivo de la radiación y los vientos estelares.

Sh2-284 está relativamente aislada en el extremo de un brazo espiral exterior de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En el cielo de la noche, se encuentra en la dirección opuesta desde el centro de la Vía Láctea.