Actualizado 15/06/2020 9:54:10 +00:00 CET

China prevé una constelación satelital de Internet de las Cosas en 2023

Satélite Xingyun
Satélite Xingyun - XINGYUN ENGINEERING

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   China espera, alrededor de 2023, que su proyecto Xingyun habrá completado la construcción de una constelación espacial IoT (Internet de las Cosas) con 80 satélites de comunicación de órbita baja.

   El anuncio se produce después de que los dos primeros satélites del proyecto hayan completado las pruebas de fase 1 en órbita, tal y como informó la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China, citada por Xinhua.

El Internet de las cosas es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Es, en definitiva, la conexión de Internet más con objetos que con personas.

   Los satélites, Xingyun-2 01 y 02, fueron lanzados por un cohete portador Kuaizhou-1A el 12 de mayo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan.

   Los ingenieros probaron las plataformas satelitales, las cargas útiles y las tecnologías clave, como los enlaces entre satélites. Los resultados estuvieron en línea con las expectativas, dijo la corporación.

   Ahora se continuarán las pruebas adicionales en órbita para completar el proyecto Xingyun, la primera constelación de IoT basada en el espacio y desarrollada por sí misma de China.

   Se prevé que el proyecto resuelva los problemas detectados en la zona ciega de comunicación de negocios en IoT, como resultado de una cobertura deficiente de las redes de comunicación inalámbricas celulares.

   Los satélites Xingyun-2 01 y 02 emplean la tecnología de enlaces láser entre satélites, lo que permite que los satélites en órbita se comuniquen a largas distancias y, por lo tanto, mejoren el rendimiento en tiempo real de los servicios de comunicación.

Para leer más