Espacio despejado hasta Plutón para la nave New Horizons

Actualizado 29/05/2015 11:39:36 CET
Imágenes de Plutón
Foto: NASA

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de la nave New Horizons de la NASA ha analizado la primera serie de imágenes para localizar amenazas en el sistema de Plutón, y hasta ahora, todo parece claro para un sobrevuelo seguro.

   Se está buscando cuidadosamente cualquier indicio de polvo o suciedad que pudiera amenazar a New Horizons antes del vuelo de la nave espacial a través del sistema de Plutón el 14 de julio; una partícula tan pequeña como un grano de arroz podría ser fatal.

   Las observaciones se realizaron del 11 al 12 mayo a 76 millones de kilómetros usando la cámara de largo alcance LORRI a bordo de New Horizons. Se hicieron 144 exposiciones de 10 segundos, diseñadas para permitir una búsqueda altamente sensible.

   Las observaciones han detectado Plutón y sus cinco lunas conocidas, pero no anillos, lunas nuevas, o peligros de ningún tipo. El equipo de detección de riesgos para New Horizons, dirigido por John Spencer, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, determinó que pequeños satélites con aproximadamente la mitad del brillo de la luna más leve conocida de Plutón, Styx, deberían haber sido detectado en esta inspección.

   Cualquier luna por descubrir fuera de la órbita de la luna más grande y cercana de Plutón, Caronte, sería por lo tanto probablemente menor a 5.15 kilómetros de diámetro. Si algún anillo no descubierto está presente alrededor de Plutón fuera de la órbita de Caronte, debe ser muy débil o estrecho.

   El equipo espera estudiar nuevas imágenes y completar un análisis exhaustivo de los datos e informar sobre sus resultados antes del 12 de junio. El equipo de New Horizons tiene hasta el 4 de julio para desviar la nave a una de las tres rutas alternativas si se encuentra con algún peligro, informa la NASA.

Para leer más