Una estudiante española, premiada por la ESA por un diseño de maceta lunar

Publicado 04/09/2019 13:18:41CET
Judith de Santiago, ganadora del concurso de impresión 3D lunar de la Agencia Espacial Europea (ESA)
Judith de Santiago, ganadora del concurso de impresión 3D lunar de la Agencia Espacial Europea (ESA)J. SANTIAGO - Archivo

   MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una estudiante española ha resultado ganadora del concurso de impresión 3D lunar de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la categoría de menores de 18 años, por el diseño de una maceta de dodecaedro (12 lados).

   Mientras se estudiaban los conceptos de la base lunar, la ESA organizó un certamen en el que animó a la gente a participar. Se basó en la pregunta: ¿qué imprimirías en 3D en la Luna para que te sintieses como en casa?

   Judith de Santiago, estudiante de Madrid, propuso una maceta para plantas que serían apreciadas en una base lunar, incorporando símbolos de la Tierra: "Las curvas azules del fondo representan las olas del mar y la placa con una pequeña planta ubicada en el centro, inspirada en la película de Disney 'Wall-E', representa la Tierra en general", explica De Santiago, que se aseguró de que su diseño fuera realista.

   Según relata, se empezó a interesar en la impresión 3D hace dos años, cuando su instituto adquirió una nueva impresora 3D. "Recuerdo mi primer prototipo 3D: ese día estaba aprendiendo a dibujar en una nueva aplicación y le dije a mi padre que eligiera un elemento aleatorio. Así es como hice una lata de coca cola, luego se la envié a mi maestro de tecnología para imprimirla y el resultado fue increíble", recuerda.

   Desde entonces, De Santiago ha estado aprendiendo cómo usar las diferentes aplicaciones para crear figuras básicas para reemplazar algunas piezas rotas. "Finalmente, conseguí una pequeña impresora 3D para mi cumpleaños para poder seguir practicando", añade.

   Como premio, la joven española recibió en Portugal una versión prototipo de su diseño, de parte del consorcio URBAN de compañías que supervisan el proyecto de la ESA. "Es exactamente como lo imaginé, estaba muy emocionado de verlo", afirma De Santiago.

   El certamen recibió más de un centenar de diseños de adultos y niños de todo el mundo con otras ideas, incluida una pantalla de lámpara móvil para generar colores similares a la Tierra, un reloj de arena lleno de polvo lunar, un modelo de vidrio de la Tierra que incluye iluminación nocturna realista o propuestas para estatuas y tableros de juego.

   En la categoría de adultos resultó ganadora la artista visual británica Helen Schell por su "jardín mágico de la Luna", impreso con plásticos de colores reciclados.

Contador

Para leer más