Orbital ATK retoma los vuelos de carga a la Estación Espacial

Nave Cygnus mejorada
ORBITAL ATK
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 10:56

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La primera versión mejorada de la nave no tripulada Cygnus de Estados Unidos despegó este domingo con destino a la Estación Espacial Internacional con más de 3 toneladas de carga.

   Con tres días de retraso por el mal tiempo en la base de Cabo Cañaveral (Florida), la nave construída por la firma Orbital ATK despegó finalmente a bordo de un satélite Atlas V para un viaje de tres días.

   Se trata de la prtimera misión de carga para la NASA de Orbital ATK desde el accidente de otra nave y su cohete Antares en octubre de 2014.

   La misión entregará experimentos, equipos y suministros para el laboratorio orbital y su tripulación de seis astronautas y cosmonautas. La carga de la Cygnus mejorada apoyará directamente docenas de investigaciones que se desarrollan en el entorno único de la estación, junto con equipo para paseos espaciales y tanques de aire para la atmósfera de la estación. Este es el primer vuelo de una serie que incluirá un cambio de tripulación, además de la partida de una nave rusa Progress y la llegada de otra a la estación.

   "Este es el comienzo de un tiempo muy ocupado en la estación", dijo Kirk Shireman, director del programa de la NASA para la Estación Espacial Internacional. "Estamos trabajando para conseguir más instalaciones científicas y experimento. Hay 324 investigaciones comprometidas. Es importante contar con una cadencia regular de vuelos de reabastecimiento, y estamos ansiosos de un reabastecimiento regular para utilizar la estación como se pretende".

   El lanzamiento ha sido la primera ocasión en que un cohete Atlas V se utiliza para enviar una nave espacial a la Estación Espacial Internacional. En un futuro próximo, Boeing y United Launch Alliance planean utilizar el Atlas V para lanzar astronautas a la estación en el 'taxi espacial' CST-100 Starliner.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La nueva Cygnus, la versión más grande de las tres que han volado, se separó de la etapa superior unos 21 minutos después del lanzamiento y luego desplegó sus paneles solares circulares, otra de las mejoras de esta nueva versión.

   Con los nuevos suministros a bordo de la estación, la tripulación instalará el equipo de laboratorio que incluye un nuevo centro de ciencias de la vida que le permitirá estudios sobre cultivos de células, bacterias y otros microorganismos. Los astronautas también llevarán a cabo experimentos para estudiar el comportamiento de los gases y líquidos y aclarar las propiedades del acero fundido en condiciones de ingravidez.

   La carga transportada al espacio en esta misión incluye cargas útiles que se perdieron en dos misiones de carga fallidos anteriores. Dispositivos HoloLens construidos por Microsoft han sido embalados dentro de la Cygnus para su uso por los astronautas como parte del proyecto Sidekick de la NASA. También se incluyen en la carga pequeños cubesats con fines educativos que serán puestos en órbita desde la estación.

   La nave Cygnus permanecerá atracada a la estación hasta final de enero, tiempo necesario para desempaquetar el nuevo equipo y luego cargar unos 1.400 kilos de equipo usado y basura. Todo se quemará en la atmósfera de la Tierra después de que la Cygnus sea liberada de la estación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado