El primer Meteosat de tercera generación se lanzará en diciembre

Imagen Del Primer Meteosat De Tercera Generación En La Sala Limpia Del Puerto Espacial Europeo
Imagen Del Primer Meteosat De Tercera Generación En La Sala Limpia Del Puerto Espacial Europeo - P PIRON
Actualizado: martes, 18 octubre 2022 11:08

   MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Después de un viaje de dos semanas a través del Océano Atlántico, el primer satélite Meteosat de tercera generación ya está en el puerto espacial de Guayana Francesa para su despegue en diciembre.

   Una vez en órbita geoestacionaria, este nuevo satélite MTG-I1 (Meteosat Third Generation Imager), que lleva dos nuevos instrumentos extremadamente sensibles, promete reforzar aún más el liderazgo de Europa en la predicción meteorológica, según afirma la ESA en un comunicado.

   MTG-I1 es el primero de los seis satélites que forman el sistema MTG completo, que proporcionará datos críticos para el pronóstico del tiempo durante los próximos 20 años.

   En pleno funcionamiento, la misión comprenderá dos satélites MTG-I y un satélite MTG Sounding (MTG-S) trabajando en tándem.

   Los satélites restantes eventualmente reemplazarán a los del primer conjunto para garantizar la continuidad de los datos durante al menos dos décadas.

   La misión MTG es la continuaciónde la primera y segunda generación de satélites Meteosat, pero ofrecerá datos de mayor resolución más rápidamente y algunos datos completamente nuevos. Los satélites MTG-I llevan dos instrumentos completamente nuevos para entregar datos de alta calidad para mejorar los pronósticos meteorológicos: un generador de imágenes combinado flexible y el primer generador de imágenes de relámpagos de Europa.

   El generador de imágenes combinado flexible tiene más canales espectrales y es capaz de generar imágenes en una resolución más alta en comparación con el instrumento visible e infrarrojo mejorado giratorio Meteosat de segunda generación actual.

   Lightning Imager ofrece una capacidad completamente nueva para los satélites meteorológicos europeos. Supervisará continuamente más del 80% del disco terrestre en busca de descargas de rayos, que se produzcan entre las nubes o entre las nubes y el suelo.

   Este nuevo instrumento permitirá detectar tormentas severas en sus primeras etapas y, por lo tanto, será clave para emitir alertas oportunas. Sus detectores son tan sensibles que podrán detectar rayos relativamente débiles, incluso a plena luz del día.

   Los satélites MTG-I también llevan dos cargas útiles más pequeñas para la recopilación de datos de balizas científicas remotas y para búsqueda y rescate mediante la detección de balizas de emergencia.

   MTG es una cooperación entre la ESA y Eumetsat. La ESA es responsable de la definición e implementación de los satélites MTG y la adquisición de hardware recurrente, mientras que Eumetsat está a cargo de operar la nave espacial durante su vida útil.