El rover chino estudia el origen de piedras en la cara oculta de la Luna

CHINESE ACADEMY OF SCIENCES/NAOCSCIENCE AND APPLIC
Actualizado: jueves, 7 marzo 2019 13:26

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rover lunar de China ha examinado algunas piedras en el lado opuesto de nuestro satélite, lo que podría ayudar a los científicos a descubrir si son del espacio exterior o son nativas de la Luna.

Desde su llegada el 3 de enero a bordo de la misión Chang'e-4 al cráter Von Karman, el rover YuTu-2 ha recorrido unos 127 metros en la Luna y está tomando un "receso de mediodía" a medida que la temperatura en la Luna aumenta extremadamente.

Está programado que reanude el trabajo el 10 de marzo y cambie a su modo inactivo el 13 de marzo, de acuerdo con el Centro de Exploración y Espacio Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China.

Los científicos dijeron que el vehículo remoto ha llevado a cabo la detección científica en sus rastros y piedras cercanas. La piedra más grande detectada tiene un diámetro de unos 20 centímetros, y el rover llegó hasta 1,2 metros de la misma.

Los expertos del Centro Nacional de Ciencia Espacial (NSSC) de la Academia de Ciencias de China (CAS) dijeron que quieren descubrir el origen de las piedras, ya sean aborígenes en la Luna o meteoritos del espacio exterior. Si son aborígenes, ¿cuál es el proceso físico de su formación?

Como resultado del efecto de bloqueo de marea, el ciclo de revolución de la Luna es el mismo que el ciclo de rotación, y siempre se enfrenta a la Tierra con el mismo lado.

El lado opuesto de la Luna fue considerado como un territorio virgen con características únicas, y los científicos esperan descubrimientos importantes.

Ping Jinsong, un investigador de los Observatorios Astronómicos Nacionales bajo el CAS, dijo que las rocas en la superficie lunar podrían verse salpicadas como resultado del impacto del meteorito.

Los científicos han encontrado evidencia que indica un fuerte evento de bombardeo de asteroides en el sistema solar hace unos 3.900 millones de años. Y la zona donde se encuentra Yutu-2 podría ser un impacto de ese período. La exploración podría ofrecer pistas sobre por qué ocurrió el bombardeo, dijo Zou Yongliao, director de la división de exploración del espacio lunar y profundo de CAS.

La otra posibilidad es que las piedras sean aborígenes y contengan información geológica diferente del polvo lunar, dijo Ping.

"Las rocas de la cara oculta son más antiguas. El análisis de la composición de su sustancia podría ayudarnos a comprender mejor la evolución de la luna", dijo Zou, citado por Xinhua.

Además, el estudio sobre las pistas del rover puede revelar la información sobre la historia evolutiva de la superficie lunar durante miles de millones de años, dijo Ping.

A partir de las imágenes enviadas desde Chang'e-4, los científicos encontraron que el área que rodea a la sonda está salpicada de cráteres de diferentes tamaños, y es muy difícil para el rover conducir en la región.

El rover es capaz de evitar algunos obstáculos. Si hay obstáculos frente a él, puede detenerse y planear una nueva ruta por sí mismo. También puede subir algunas pendientes y atravesar terrenos rocosos, según sus diseñadores de la Academia China de Tecnología Espacial.

Los expertos de NSSC dijeron que no es fácil para el rover tomar las fotografías, ya que no puede moverse tan libremente como un humano. Se tarda mucho tiempo en moverse y ajustar la posición y el ángulo del móvil.

Los científicos esperan que el rover viaje más lejos para enviar más imágenes del terreno desconocido, "escuche" las historias registradas en las antiguas rocas lunares y encuentre más huellas de la historia temprana de la luna y el sistema solar.