Space X solicita lanzar miles de satélites para conexión a Internet

Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 18:19

   MADRID, 17 Nov. (Reuters/EP) -

   SpaceX ha solicitado a la administración estadounidense operar una red de satélites masiva, más de 4.400 naves, que proporcionaría cobertura de Internet global de alta velocidad.

   De acuerdo con documentos recién presentados a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la empresa con sede en California, propiedad y operada por el empresario tecnológico Elon Musk, ha solicitado autorización federal para crear una matriz de comunicaciones digitales en órbita que eventualmente consistiría en 4.425 satélites.

   El proyecto, que Musk dijo anteriormente que costaría al menos 10.000 millones de dólares, fue anunciado por primera vez en enero de 2015.

   Los últimos documentos, que incluyen detalles técnicos de la red propuesta, no mencionan estimaciones de costes ni planes de financiación.

   Los patrocinadores financieros de la compañía, cuyo nombre completo es Space Exploration Technologies Corp, incluyen a Google Alphabet y Fidelity Investments, que juntos han contribuido con mil millones a la empresa de lanzamiento espacial de Musk.

800 SATÉLITES EN UNA PRIMERA FASE

   La red propuesta de SpaceX comenzaría con el lanzamiento de alrededor de 800 satélites para expandir el acceso a Internet en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

   "El sistema está diseñado para proporcionar una amplia gama de servicios de banda ancha y comunicaciones para usuarios residenciales, comerciales, institucionales, gubernamentales y profesionales en todo el mundo", dijo SpaceX en documentos técnicos que acompañan su presentación.

   Redes vía satélite similares están siendo desarrolladas por OneWeb de propiedad privada y por Boeing Co.

   Dicho sistema proporcionaría una alternativa espacial al cable, a la fibra óptica y al otro acceso terrestre a Internet actualmente disponible. SpaceX no precisa cuándo empezarían los lanzamientos.

   Los satélites serían lanzados en órbitas que oscilan entre 1.150-1.325 kilómetros sobre la Tierra. Cada satélite, aproximadamente del tamaño de un automóvil promedio, sin incluir los paneles solares, pesaría 386 kilogramos.