La última vista de la nave Cassini a los mares y lagos de Titán

Lagos y mares de Titàn
NASA/JPL-CALTECH/SSI
Actualizado 14/09/2018 11:15:40 CET

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Durante el último encuentro distante con la luna gigante de Saturno, Titán, la nave Cassini capturó el enigmático norte de la luna de lagos y mares, que están llenos de metano líquido y etano.

   Las imágenes fueron tomadas el 11 de septiembre de 2017. Cuatro días más tarde, Cassini se sumergió deliberadamente en la atmósfera de Saturno.

   Punga Mare, con 390 kilómetros de longitud, se ve justo por encima del centro del mosaico, con Ligeia Mare (500 kilómetros de ancho) debajo del centro y el vasto Kraken Mare que se extiende por 1.200 kilómetros a la izquierda del mosaico. Los numerosos lagos más pequeños de Titán se pueden ver alrededor de los mares y esparcidos por el lado derecho del mosaico. Entre los misterios de Titán destaca cómo se forman estos lagos.

   Otro misterio en Titán ha sido el clima. Con su atmósfera densa, Titán tiene un ciclo de metano muy similar al ciclo de evaporación del agua del planeta, formación de nubes, lluvia, escorrentía superficial en los ríos y recolección en lagos y mares. Durante el verano austral de Titán, Cassini observó la actividad de nubes sobre el polo sur.

   Sin embargo, típico de las observaciones tomadas durante la primavera y el verano del norte, la vista aquí revela solo unas pocas nubes pequeñas. Aparecen como características brillantes justo debajo del centro del mosaico, incluidas algunas arriba de Ligeia Mare.

   "Esperábamos más simetría entre el verano austral y el norte", dijo Elizabeth ("Zibi") Turtle del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins y el equipo del Subsistema de Ciencia de Imágenes de Cassini (ISS) que capturó la imagen. "De hecho, los modelos atmosféricos predijeron nubes veraniegas en las latitudes septentrionales hace varios años. Por lo tanto, el hecho de que todavía no apareciesen antes del final de la misión nos dice algo interesante sobre el clima y el ciclo del metano de Titán".

   "Titán es un lugar fascinante que realmente nos provoca con algunos de sus misterios", dijo Turtle en un comunicado.

   Las imágenes en este mosaico se tomaron con la cámara de ángulo estrecho ISS, usando un filtro espectral sensible a las longitudes de onda de la luz infrarroja cercana centrada en 938 nanómetros.

   La vista se obtuvo a una distancia de aproximadamente 140.000 kilómetros de Titán. La escala de la imagen es de aproximadamente 800 metros por píxel. .