Actualizado 01/07/2017 05:10 CET

AMETIC considera un "retroceso" los PGE 2017 en I+D+i por "dar privilegio a los préstamos frente a la subvenciones"

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC) considera que los Presupuestos Generales (PGE) de 2017 destinados a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) suponen "un retroceso" con respecto a 2016, a pesar de haber aumentado de los 6.429,6 millones de euros a los 6.501 millones, lo que supone un 1,11% más.

En concreto, AMETIC lamenta que la partida de subvenciones (que junto a la de préstamos forma la partida destinada a I+D+i civil, que supone aproximadamente el 90% del total), se haya visto reducida un 2,6% respecto a 2016, cuando este tipo de ayudas "son las mejor valoradas por las empresas". Además, critica que la partida de préstamos haya incrementado un 9,2%, ya que este tipo de ayudas "tienen dificultades para atraer proyectos y presentan un porcentaje de ejecución presupuestaria preocupantemente bajo".

"Este balanceo cada vez más acusado hacia el préstamo resulta alarmante ya que complica el diseño de unos instrumentos de ayudas públicas a la I+D+i que realmente sean capaces de canalizar y potenciar el conocimiento, la capacidad y la voluntad de innovar de la industria española", expone la asociación.

Igualmente, AMETIC asegura que los presupuestos de beneficios fiscales para el año 2017 "tampoco traen buenas noticias", pues en su opinión, el concepto de deducciones por actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, se recorta un 49,8% con respecto a 2016, cuando se trata de un concepto valorado "de forma muy positiva para las empresas" que se ha convertido en un "complemento casi imprescindible para abordar proyectos".

Según subraya la asociación, la insistencia en privilegiar el préstamo sobre las subvenciones a la I+D+i "no permiten valorar positivamente estos presupuestos". "Reflejan que, en un momento de recuperación, y a diferencia de los países más avanzados, la innovación no se sitúa entre las prioridades para afirmar la competitividad del país y la continuidad del crecimiento", exponen.

En general, AMETIC considera que el incremento del 1,11% "está lejos de la cifra destacada oficialmente como titular sobre I+D+i en los Presupuestos", que anunciaba un aumento del 4,1%. Además, AMETIC sostiene que este incremento "se sitúa por debajo de cifras como el crecimiento esperado del PIB (2,5%) o la tasa de inflación que maneja el Gobierno para 2017 (1,5%)", lo que a su juicio se traduce en una "falta de apuesta por la innovación en unos presupuestos expansivos". "El escenario actual de recuperación económica es una oportunidad que no se debería perder para apoyar la I+D+i de forma más decidida", añade AMETIC.

No obstante, la entidad recuerda que la variación entre el año pasado y este con respecto al gasto en I+D+i civil sí corresponde con el incremento del 4,1% anunciado, al aumentar de los 5.793 millones en 2016 a los 6.029 millones de euros presupuestados para 2017.

Para leer más