Aún queda margen para evitar el colapso de las explotaciones pesqueras

EP
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 13:08

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Dalhousie en Halifax (Canadá) han realizado un estudio sobre las pesquerías mundiales y señalan que aún existe esperanza de salvar estas explotaciones del colapso si se combinan los métodos tradicionales, como cuotas de captura y gestión comunitaria, junto con medidas adicionales como las zonas de pesca restringida, la restricción de aperos o el establecimiento de zonas oceánicas e incentivos económicos.

Los científicos, dirigidos por Boris Worm, han analizado las tendencias actuales en las explotaciones pesqueras de todo el mundo y presentan en la revista 'Science' sus descubrimientos sobre qué soluciones de gestión funcionan mejor en las diferentes pesquerías, grandes y pequeñas, de todo el mundo. Los autores esperan que estos datos puedan utilizarse para proteger las explotaciones y los ecosistemas marinos de un mayor agotamiento y colapso.

Los investigadores estudiaron las tasas de explotación de varios bancos de peces en diferentes pesquerías de todo el mundo y descubrieron que la mayoría se dirigían a conseguir ganancias mediante la explotación máxima sostenible, un objetivo que lleva a muchos bancos de peces a situarse muy cerca del colapso.

Los científicos señalan que algunas de las pesquerías del mundo han ajustado ya sus tasas de explotación y se encuentran en camino de recuperación pero que una gran proporción de ellas, hasta un 60 por ciento, aún necesitan ayuda e incluso reducir las tasas de explotación para frenar el colapso de algunas de estas especies vulnerables.

Los investigadores reconocen que reconstruir estos bancos de peces a punto del colapso requerirá sacrificar ingresos a corto plazo para conseguir beneficios de conservación o al menos dirigirse a algunas especies de peces recuperables mientras que se protegen otras.

Los autores explican que por desgracia la mayoría de esfuerzos de reconstrucción sólo comienzan después de la abrumadora evidencia de la explotación excesiva e insisten en que las pesquerías deben tomar medidas antes de alcanzar este punto crítico.