Las bacterias pueden reducir los niveles de CO2

Actualizado: martes, 7 abril 2009 18:54

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las bacterias podrán reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) a metano (CH4) "con la ayuda de electricidad", según concluye un estudio de la Universidad de Pensilvania(EE.UU) que demuestra que las conocidas como 'Methanobacterium palustre' "pueden vivir en la superficie del cátodo, el electrodo negativo de una célula electroquímica que se usa para generar el gas natural del que se forma el metano".

De este modo, según informó hoy la Agencia Rusa de Información 'Novosti', este estudio, publicado en la revista norteamericana 'Environmental Science & Technology', explica que el cátodo es, en este caso, "una fuente de electrones para las bacterias que actúan como catalizadores de la reacción uniendo las moléculas de hidrógeno a las de carbono".

No obstante, matiza que, a diferencia de la energía solar o eólica cuya producción depende fuertemente de las condiciones climáticas y meteorológicas, la nueva fuente renovable "podrá usarse siempre que se considere necesario".

Para el director de la investigación, Bruce Logan, esta nueva tecnología "estará disponible en el mercado dentro de dos o tres años como máximo". Por último, explica que la innovación se basa en el uso del CO2 proveniente de la atmósfera, por lo cual "no agravará el efecto invernadero".

En este sentido, el "alto rendimiento" del nuevo método, de un 80 por ciento, permite aplicarlo a gran escala, utilizándolo, por ejemplo, en la infraestructura moderna de las tuberías transportadoras del gas natural.