El calentamiento global convertirá al Reino Unido en país productor de uvas pasas hacia 2080

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 14:38
Foto de la Noticia
Foto: E.P. + Ampliar

  

   LONDRES, (OTR/PRESS)

   Cada día se conocen más datos sobre los efectos que el calentamiento global tendrá sobre las zonas más proclives a sufrir notables aumentos de temperatura. Además, a pesar de que hasta ahora todo apuntara a que los efectos del cambio climático se darían muy a largo plazo, nuevos estudios han demostrado que no es así.

De hecho, Reino Unido sufrirá un cambio radical en sus cultivos para el próximo año 2080, de forma que algunas zonas donde es posible cultivar actualmente viñedos no podrán mantener ese tipo de producción, y deberán ser reconvertidas a la producción de pasas, algo actualmente reservado a países mediterráneos. Otras zonas más frías de Gran Bretaña se convertirán a su vez en aptas para el viñedo.

   Un libro de Richard Selley, catedrático del Imperial College London, publicado hoy mismo, ha concretado una parte de los sorprendentes efectos que el cambio climático tendrá sobre Reino Unido. Según los estudios efectuados, los viñedos sufrirán en primera persona los daños del calentamiento global ya que las zonas en las que se sitúan actualmente serán demasiado calurosas para la plantación de viñedos en torno a 2080.

   Dichas zonas, según Selley son el Valle del Támesis, algunas partes de Hampshire y el valle del Severn. Así, de confirmarse las previsiones del aumento de las temperaturas en la zona, estos puntos, que actualmente acogen muchos viñedos, no podrían soportar la producción, por lo que dejarían de ser conocidos por ello. Pero en su lugar, estos puntos podrían dedicarse a cultivar, por ejemplo, uvas pasas, algo más propio de climas cálidos como el norte de África y Oriente Medio.

   "Según las previsiones, la temperatura en el sur de Inglaterra podría incrementarse unos cinco grados centígrados para 2080, por lo que la viticultura británica podría cambiar en los próximos años. Las uvas que ahora crecen en el sureste de Inglaterra podrían limitarse a las laderas más frescas de Snowdonia y Peak District", explicó Selley.

   Por ello, a pesar de que algunas zonas pierdan su capacidad para plantar viñedos, otros puntos de la región serán los encargados de sustituirlas. Así lo indicó hoy una información del Imperial College de Londres, recogida por otr/press, donde se detalla que áreas como Yorkshire y Lancashire podrán convertirse en productoras de vinos como Merlot o Cabernet Sauvignon, que actualmente se cultivan en el sur de Francia y Chile.

   La explicación a todo esto radica en que las distintas variedades de uvas han de plantarse en distintas temperaturas, por lo que se agrupan en frías, intermedias y calientes. Durante los últimos cien años, uvas frías de origen alemán se han plantado en los viñedos británicos para producir vinos como el Reisling. De la misma forma, en los últimos 20 años, las uvas intermedias francesas también han dado buenos resultados tras su plantación en el sur de Inglaterra, donde se producen vinos como Pinot Noir, Pinot Meunier o Chardonnay.

CAMBIOS DESDE ROMA

   Con las predicciones del IPCC y el Met Office's Hardley Centre en la mano y junto a su propio estudio, Selley afirmó que las variedades de uvas frías e intermedias se limitarán al norte de Inglaterra, Escocia y Gales en 2080, mientras que las calientes se trasladarán al centro y sur de Inglaterra.

   "Mi investigación ha revelado la forma en que la producción de vino del límite septentrional de Reino Unido ha avanzado hacia arriba y hacia abajo según los cambios climáticos desde los tiempos de los romanos", indicó Selley.

   De esta forma, el estudio demuestra que "el medio ambiente del Reino Unido podría estar afectado por cambio climático en un periodo de tiempo relativamente corto".