La cantidad de nieve puede medirse desde el espacio mediante empleo de radares, según un experimento de la ESA

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 21:44


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cantidad de nieve, un elemento clave en el ciclo acuático de la Tierra e importante fuente de agua, se puede medir desde el espacio mediante el empleo de radares de apertura sintética, según demostró un experimento de la Agencia Espacial Europea (ESA) llevado a cabo en Austria, el 'HeliSnow 2008'.

Esta investigación apoya la candidatura del proyecto presentado por el 'Observatorio en Alta Resolución de la Hidrología de las Regiones Frías' (CoReH2O, por sus siglas en inglés) al programa 'Explorador de la Tierra' (Earth Explorer) de la ESA.

La misión ha superado su estudio de evaluación, tras lo que se presentará a la comunidad científica durante la 'User Consultating Meeting' de enero de 2009. Más tarde se someterá al veredicto de los expertos, que decidirán si merece ser una de las tres candidatas a vencedora. Le elegida será la que, finalmente, se lance durante la séptima misión 'Explorador de la Tierra' de la agencia europea en 2016.

De resultar ganadora, la CoReH2o se centrará en realizar observaciones detalladas de las características clave de los ciclos del hielo, agua y nieve, necesarias para el entendimiento de la superficie terrestre. Asimismo, cuantificará el agua contenida en el hielo y nieve terrestre mediante el uso de dos radares de apertura sintética a 9.6 y 17.2 Ghz.