El CSIC desarrolla una técnica para medir masas muy pequeñas que permitirá conocer las propiedades de las proteínas

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 13:13

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una nueva técnica para medir masas muy pequeñas --con una precisión de zeptogramos-- que permitirá "desarrollar nuevos espectómetros de masas de mayor precisión y conocer las propiedades mecánicas de compuestos tan pequeños como las proteínas".

Así, los investigadores han utilizado nanohilos de silicio como resonadores capaces de "medir las propiedades de las moléculas que se depositan sobre ellas", por medio de una técnica --la espectometría de masas-- usada "para identificar los elementos que forman un compuesto y cuantificarlos, así como para explicar la estructura y las propiedades de las moléculas".

Al contrario de lo que los investigadores creían, los nanohilos de silicio "oscilan en dos direcciones de un modo complejo en función de las características de la molécula que se deposita sobre él", según informa el consejo.

Para conseguir explicar la estructura de las moléculas, se recurre a una pequeña muestra del material que se va a analizar, "que se ioniza, acelera y somete a un campo electromagnético que lo desvía de su trayectoria". Midiendo después la desviación de los distintos iones, afirman los investigadores, "se puede deducir de qué material se trata".

El investigador del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Madrid y director del estudio, Javier Tamayo, ha asegurado que este desarrollo "abre la puerta a aplicaciones biomédicas muy relevantes, ya que cada vez resulta más claro que las propiedades mecánicas de los sistemas biológicos, incluidas las proteínas, juegan un papel fundamental en diversos procesos patógenos, tales como los tumorales y los infectivos".

"De este modo se podrá afinar la búsqueda de biomarcadores celulares, y por tanto, desarrollar fármacos más efectivos", ha concluido Tamayo.