Desarrollan un tratamiento barato de fertilidad para los países menos desarrollados

Actualizado: martes, 8 julio 2008 22:21


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un Grupo de Trabajo de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), que estos días celebra en barcelona su reunión anual, ha presentado un tratamiento de fertilidad que podría costar menos de 130 euros (200 dólares), lo que ayudaría a muchas mujeres no fértiles a tener hijos, sobre todo en los países más pobres.

El tratamiento de fertilización 'in vitro' (FIV), que se encuentra en fase experimental en Jartum (Sudán), en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y próximamente en Arusha (Tanzania), está siendo desarrollado por el profeso de la Unidad de Medicina Reproductiva SISMER de Bolonia (Italia), Luca Gianaroli, y la Fundación Low Cost FIV.

El objetivo de la investigación es crear un sistema de centros desarrollados alrededor de los hospitales y las clínicas existentes, que puedan dar más opciones a las mujeres infértiles de los países pobres. No obstante, según explicó Gianaroli, el nuevo tratamiento estaría recomendado sólo en aquellos tipos de infertilidad que tienen las mejores posibilidades de éxito.

"Se trata de dar a la FIV un planteamiento distinto. No podremos tratar cualquier tipo de infertilidad, pero podremos ayudar a muchas mujeres que tienen las trompas dañadas a raíz de una infección. Buscamos un plan barato y concebir niños a bajo precio", explicó.

Así, el programa representa el segundo nivel de un enfoque del tratamiento de fertilidad propuesto por el Grupo de Trabajo y compuesto por tres niveles: el nivel uno ofrecerá investigación e inseminación intrauterina en un marco de atención sanitaria básica; el segundo nivel ofrecerá la fecundación en una clínica de fertilidad especializada; y el nivel tres la microinyección intracitioplasmatica en una unidad de FIV avanzada.

De este modo, los investigadores pretenden ofrecer el tratamiento por mucho menos de los 3.000 a 6.000 euros que cuesta en Europa o Estados Unidos. "Hasta ahora casi no se actúa para ayudar a las personas que son infértiles o no tienen hijos en los países en desarrollo" señaló el investigador belga y responsable del Grupo de Trabajo, el doctor William Ombelet.

En este sentido, los expertos reconocieron que si los gobiernos y las organizaciones internacionales de ayuda no intervienen con la financiación, aún el precio por ciclo sería prohibitivo para muchas personas en los países menos desarrollados. "Pero aún así implicará que más personas puedan acceder", advirtió el profesor del Hospital Universitario de Nigeria (África), Oluwole Akande.

"En la mayor parte de los países en desarrollo sería imposible ofrecer un servicio de tratamiento universalmente accesible, pero sí que se podría empezar por integrar tratamientos baratos en los servicios de planificación familiar existentes, donde se ofrecen oportunidades para abordar la contracepción, educación sanitaria, maternidad y cuidado de los niños, prevención y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual y VIH", manifestó Akande.

Naciones Unidas estima que 186 millones de mujeres en edad reproductiva en los países pobres tienen problemas de fertilidad y que más del 30 por ciento de las mujeres de las naciones africanas no pueden tener otro hijo por enfermedades o problemas en el parto anterior.