El dispositivo de fusión JET, listo para nuevos ensayos

Reactor De Fusión JET
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 20:14

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de un paro de 18 meses para actualizar el sistema y cuatro meses de puesta en marcha, el Joint European Torus (JET), actualmente el dispositivo más grande del mundo de fusión magnética, situado en Culham (Reino Unido) está listo para iniciar nuevos experimentos.

Su interior cuenta con una pared completamente nueva, asi como más energía calorífica y sistemas de diagnóstico mejorados. JET es la primera máquina de fusión en probar los materiales que se utilizarán dentro del proyecto de próxima generación, el reactor ITER, actualmente en construcción.

Los investigadores del JET están investigando el potencial de la energía de fusión como fuente de energía segura, limpia y prácticamente ilimitada para las generaciones futuras. La investigación está coordinada en el marco del Acuerdo de Desarrollo de la Fusión Europea (EFDA).

El interior del JET está hecho de mosaicos de berilio y tungsteno que forman una pared como la que en el futuro lucirá el ITER. Entre octubre de 2009 y mayo de 2011 los ingenieros de Centro para la Energía de Fusión de Culham han eliminado y reemplazado aproximadamente 86.000 componentes, en gran parte utilizando tecnología de manipulación a distancia.

Lorne Horton, Jefe del Departamento del JET en la EFDA explicó: "Los nuevos experimentos tendrán como objetivo verificar que los materiales de la pared elegida para el ITER se comportan como se espera." El berilio se utiliza en la pared principal, mientras que el tungsteno, con su alto punto de fusión, es la mejor opción para el componente de escape conocido como "desviador" que tiene que soportar el flujo de elevado calor preciso para la fusión.

La mejora principal es un aumento del 50% en la potencia de calefacción. Con esta potencia extra, JET alcanzará temperaturas más elevadas en plasma y se aproximará a las condiciones de ITER. Nuevos medios de diagnóstico y sistemas de control, desarrollado por los laboratorios asociados a EFDA, permitirán una investigación profunda de los desafíos científicos en la preparación de ITER.