La endogamia multiplica las deformaciones en una población de lobos aislada hace 60 años en Canadá

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 19:49

DETROIT, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una peculiar población de lobos que habita una isla en el Lago Superior, entre Estados Unidos y Canadá, se caracteriza por una deformación ósea congénita que investigadores del Michigan Technologial University han achacado a la extrema endogamia, debido al aislamiento geográfico de estos ejemplares desde hace 60 años.

Los investigadores han recogido las primeras evidencias científicas de que la endogamia ha causado un deterioro genético de los huesos de los lobos que habitan en la Isla Royale, donde actualmente se cuentan 24 ejemplares. Rolf Peterson y John Vucetich han publicado sus resultados en el último número de la revista Biological Conservation.

Los científicos encontraron que un 58 por ciento de los lobos de esta isla mostraban malformaciones congénitas en la región lumbosacral, y que un tercio padecían una deformación específica que podía causar parálisis parcial en sus patas traseras y cola. Se trata de una dolencia que también ha sido observada en perros domésticos.

Durante los últimos doce años, cada uno de los lobos muertos encontrados por los investigadores presentó deformaciones óseas. En contraste, este tipo de deformidades sólo ser observa en un 1 por ciento de las poblaciones convencionales de lobo.

Todos los lobos que habitan esta isla provienen del cruce de una hembra y dos machos que cruzaron desde Canadá hasta la isla aprovechando un paso de hielo invernal en un inusualmente frío invierno en los años 40. Después quedaron aislados, lo que ha generado una endogamia de más de medio siglo, que ha llamado la atención de los científicos.