El granero que evidencia el cambio

Actualizado: martes, 23 junio 2009 16:28

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Notre Dame en Illinois (Estados Unidos) han identificado un granero de alimentos ancestral en Oriente Medio que data de hace aproximadamente 11.300 años. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Las excavaciones de los investigadores en Dhra', cerca del Mar Muerto en Jordania, identificaron tres tipos distintos de estructuras, dos de ellas utilizadas probablemente para procesar alimentos y como alojamiento y una utilizada como granero.

Los autores concluyen que el granero podría representar un cambio crítico en la historia humana ya que marca el movimiento de sociedades cazadoras-recolectoras en aquellas agrícolas de mayor tamaño.

La estructura del granero tenía una base circular con un diámetro de aproximadamente tres metros y paredes de barro, piedra y un marco superior con un entramado compuesto por varas entretejidas con ramas de madera y carrizo.

Diseñado con plantas suspendidas para la circulación del aire y la protección contra los roedores, el granero se localizaba entre dos edificios de procesamiento de vegetales que también servían como alojamiento.

Los datos de radiocarbono estiman que el granero se construyó hace entre 11.175 y 11.300 años. Aunque aún no se habían domesticado las plantas en este periodo, los investigadores identificaron restos de cebada salvaje y sugieren que el almacenamiento eficaz de alimentos permitía el cultivo de cosechas salvajes.