Humanos y bacterias tienen proteínas similares relacionadas para organizar el ADN y la expresión de los genes

Proteínas
CSIC
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 15:52

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Murcia ha descubierto que ciertas proteínas bacterianas son muy similares a unas proteínas humanas, denominadas HMGA e histona H1, son similares a la proteína CarD de dos bacterias.

Los responsables del trabajo, publicado en la revista 'PNAS', explicaron que la histona H1 y HMGA son unas de las proteínas más abundantes del núcleo de las células superiores, incluidas las células humanas. Entre ambas establecen un juego dinámico de unión al ADN que es importante para la conformación del propio ADN y para la regulación de la expresión de numerosos genes. Según indicaron, los defectos en la función de estas proteínas se asocian a varias enfermedades, incluyendo diversos tipos de tumores.

Los investigadores ya habían descubierto una proteína bacteriana similar a la HMGA

humana, a la que denominaron CarD, que está presente en la bacteria 'Myxococcus xanthus', en la que regula distintos procesos celulares. Ahora, el equipo ha identificado en la bacteria 'Anaeromyxobacter dehalogenans' otra proteína funcionalmente equivalente a CarD que, en lugar de asemejarse a HMGA, se asemeja a la histona H1.

Así, utilizando técnicas genéticas y de biología molecular descubrieron que ambas proteínas, sean tipo HMGA o H1, son intercambiables en los diversos procesos celulares en los que participa la proteína CarD.

El investigador Subramanian Padmanabhan, que trabaja en el Instituto de Química

Física Rocasolano (CSIC), señaló que "incluso las proteínas humanas HMGA y H1 pueden sustituir a la proteína de la proteína de la bacteria y mantener su actividad normal. Esto demuestra una equivalencia funcional de las proteínas tipo HMGA y tipo histona H1 y aporta nuevas claves sobre el juego funcional entre ambas proteínas, algo importante en la regulación de muchos procesos de células superiores", indicó.