Los humanos vivieron separados sin contacto en dos grupos durante la mitad de su historia como especie

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 21:00

TEL AVIV, (OTR/PRESS)

La raza humana estuvo dividida en dos grupos separados durante un largo periodo de tiempo, equivalente a la mitad de la existencia total de nuestra especie sobre la Tierra. De acuerdo con un estudio realizado por un matemático israelí, el cambio climático, la reducción de las poblaciones y las severas condiciones de vida, puedo haber causado y mantenido esa separación. Una historia épica escrita en nuestro ADN.

El doctor Saharon Rosset, de la Escuela de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Tel Aviv, estudió el ADN africano junto al genetista Doron Behar del Ramabam Medical Center. Su objetivo era estudiar patrones desconocidos de la población humana correspondientes a hace cientos de miles de años. Rosset, que hizo los cálculos y el análisis estadístico esencial para el proyecto genográfico de la National Geographic Society, explicó que su equipo trató de entender la evolución en el tiempo y la dinámica del desdoblamiento de nuestra especie en al menos dos grupos separados.

"Quisimos mirar en la historia antigua de nuestra especie. ¿Cómo hemos vivido a través de la mayor parte de nuestra existencia como especie?¿Vivimos de la misma forma o nos fracturamos en pequeños grupos?. Hasta ahora eso no estaba realmente claro", afirmá este científico en declaraciones recogidas por otr/press en la web de la Universidad de Tel Aviv.

Los investigadores creen que hace unos 60.000 años, seres humanos como nosotros iniciaron el épico viaje para colonizar el mundo. Este periodo de tiempo ha sido el objetivo básico de la investigación genética antropológica. Sin embargo, es relativamente poco lo que se conoce sobre la historia demográfica de nuestra especie sobre los 140.000 años previos en su hogar original, Africa.

ESTUDIO DE ADN MITOCONDRIAL

El estudio de Rosset ofrece una visión de ese periodo antes de que los humanos se propagasen desde Africa, unas poblaciones que eran pequeñas y estuvieron aisladas entre sí durante decenas de miles de años. A esta conclusión llegó el estudio tras investigar el ADN mitocondrial (mtDNA) africano con la mayor muestra recopilada hasta ahora, con 600 genomas de mtDNA completos de poblaciones indígenas repartidas por el continente africano.

El mtDNA, heredado por línea materna, fue utilizado en 1987 para descubir la edad de la famosa 'Eva mitocondrial' (el más remoto ancestro humano común) una mujer que vivió en Africa hace unos 200.000 años. Datos recientes sugieren que el Este de Africa fue sometido a una serie de sequías masivas entre hace 135.000 y 90.000 años. Es posible que este cambio climático contribuyera a la separación de poblaciones. Lo más sorpredente es la amplitud del tiempo en que las poblaciones estuvieron separadas, tanto como la mitad de la historia humana al completo.

El doctor Spencer Wells, director del proyecto genográfico de la National Geographic Society de Estados Unidos, considera que este nuevo estudio ilustra el extraordinario poder de la genética para revelar visiones sobre eventos clave en la historia de nuestra especie. "Pequeños grupos de los humanos primitivos, forzados a vivir aislados por las duras condiciones ambientales, pudieron regresar del abismo para reunirse y poblar el mundo. Verdadermaente un drama épico, que está escrito en nuestro ADN", afirmó.