Localizada en la capital de México una fosa común con restos humanos del siglo XVI

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 9:53


CIUDAD DE MEXICO, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Un equipo de arqueólogos ha localizado en la capital mexicana una fosa común en la que se encuentran enterradas al menos 49 personas, cuyos restos datarían del siglo XVI. Estas personas murieron por la peste o en la lucha contra con los conquistadores españoles, según los primeros análisis.

El hallazgo ha sido calificado de único, tanto por el tamaño de la fosa como por la colocación de los cuerpos, que llevan siglos enterrados en la antigua ciudad azteca de Tlatelolco, hoy en día un popular barrio de la Ciudad de México.

Allí se encontraban 45 adultos, tres menores y un anciano, todos ellos colocados boca arriba y con los brazos cruzados en el pecho. Además, en el lugar se localizaron objetos de madera laminada que podrían pertenecer a los ataúdes, un collar de cobre y botones de hueso, estos últimos posibles vestigios de ropa.

La fosa fue localizada por azar por los trabajadores de unas obras que intentan construir un complejo residencial para altos cargos. "Nos llevamos una sorpresa increíble, hemos encontrado un gran complejo funerario", afirmó el arqueólogo Salvador Guilliem, en referencia a la fosa, de cuatro por diez metros. En ese lugar trabaja ya un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que ayer limpiaba cuidadosamente los huesos.

Guilliem admitió que la fosa ha dejado a los investigadores más preguntas que respuestas y ni siquera se sabe de qué años exactos datan los cadáveres. En este sentido, las autoridades barajan como épocas más probables las pestes de 1545 y 1576 o las matanzas ocurridas durante la conquista española en 1521.