Un mapa genético permitirá estudiar a la ballena jorobada también en el Hemisferio Sur

Ballena jorobada
T. Collins
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:12

NUEVA YORK, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Sociedad de Conservación de la Fauna (WCS, por sus siglas en inglés) han realizado el estudio genético más completo elaborado hasta la fecha de las poblaciones de ballena jorobada en el Hemisferio Austral, después de 15 años de investigaciones en el sur del Océano Atlántico y en el Índico.

A pesar de que la ballena jorobada es una de las especies más estudiadas en el Hemisferio Norte, el autor del estudio y director de la WCS, el doctor Howard Rosenbaum, destacó que "aún se conoce poco del comportamiento de las poblaciones que habitan el Hemisferio Austral".

"Gracias a este estudio podemos descubrir aspectos relacionados con las migraciones de las ballenas", aseveró. En este sentido, el documento ofrece "claves significativas" sobre los movimientos migratorios de este cetáceo, lo que permitirá a facilitar su conservación, especificó Rosenbaum.

Para llevar a cabo este estudio --en el que han colaborado expertos del Museo Americano de Historia Natural, así como una coalición internacional de organizaciones, entre otros-- se tomaron muestras de ADN de 1.527 ballenas jorobadas.

Las muestras se tomaron en catorce lugares del sudoeste y sudeste del océano Atlántico, así como en el sudoeste y norte del Océano Índico; y fueron analizadas en función de una técnica denominada "reacción en cadena de polimerasis" (PCR, por sus siglas en inglés) que determina cuál es el grado de intercambio genético entre las diferentes poblaciones.

Así, entre otras conclusiones, el estudio revela que las poblaciones de ballenas que se reproducen a ambos lados del continente africano tienen mayor variedad genética que aquellas que se reproducen en la costa de Brasil y en el África austral.

Por su parte, las ballenas que habitan el Océano Índico del norte de la Península árabe son las más diferentes en cuanto a comportamiento migratorio --ya que no son migratorias-- y en términos genéticos, por lo que el estudio determina que su conservación "es prioritaria".

Los científicos también tuvieron en cuenta antiguos registros de caza de ballenas a la hora de desarrollar su investigación, que situaban en 50.000 las capturas realizadas entre los años 1.761 y 1.920 en el Golfo de Guinea y Madagascar, donde siguen concentradas las mayores poblaciones de ballena, "después de reponerse tras sufrir durante siglos la caza comercial", aseveró Rosenbaum. La Comisión de Caza de ballenas Internacional protegió a esta especie a escala mundial en el año 1.966.

Rosenbaum insistió en que "la elaboración del mapa genético de esta especie puede facilitar el entendimiento de sus movimientos migratorios, más allá de la observación de estos cetáceos en su hábitat natural".

La ballena jorobada mide cerca de 15 metros y se caracteriza por sus largas aletas, su prominente mandíbula inferior, y su joroba superior, así como su particular canto, que los machos emiten durante el periodo de apareamiento.