La máquina del "Big Bang" logra las primeras colisiones de partículas

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:12

ZURICH, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Los científicos al cargo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC en su sigla inglesa) han conseguido finalmente hacer chocar haces de protones por primera vez en un túnel de 27 kilómetros bajo la frontera entre Francia y Suiza, en uno de los pasos iniciales hacia el descubrimiento de cómo se formó el universo. Este hito se ha producido tres días después del arranque del sistema, tras ser reparado de un cortocircuito sufrido hace un año.

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) esperan que los experimentos empiecen a dar pistas sobre los orígenes del universo en los meses siguientes, mientras el mayor colisionador de partículas del mundo comienza a moverse a plena potencia.

"Es un gran logro haber llegado tan lejos en tan corto tiempo", dijo el director general del CERN, Rolf Heuer, sobre la colisión, lograda al enviar dos racimos de partículas subatómicas por el anillo en direcciones opuestas.

Han pasado sólo tres días desde que la "Máquina del Big Bang", o Gran Colisionador de Hadrones (LHC), fue encendida nuevamente, luego que el proyecto fuera detenido por un accidente hace 14 meses, a sólo 10 días de su primera fecha de encendido.

Anteriormente, el físico Steve Myers dijo a Reuters que los haces de protones podrían tardar hasta el 2011 en llegar a su mayor velocidad en el experimento de casi 10.000 millones de dólares, donde trabajan científicos de decenas de países.

El objetivo central del proyecto del centro de investigación CERN es intentar dilucidar cómo se formó el universo, cuando hace 13.700 millones de años el Big Bang generó materia con grandes velocidades y energías que eventualmente se convirtió en soles, estrellas, planetas y vida.

Los científicos ahora planean incrementar la intensidad de los haces y acelerarlos más para reunir suficientes datos de colisión para navidad, y así poder llevar a cabo experimentos.