La Mars Express consigue las imágenes más detalladas de la luna marciana Phobos

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 0:54

FRANKFURT, 31 Jul. (OTR/PRESS) -

La sonda europea Mars Express ha enviado a la Tierra las imágenes más detalladas de la luna marciana Phobos, tras pasar el pasado día 23 a tan sólo 100 kilómetros del satélite a una velocidad de 3 kilómetros por segundo. Phobos es lo que los científicos denominan un "pequeño cuerpo irregular", que es uno de los objetos menos reflectantes del sistema solar, y es posible que se trate de un asteroide atrapado por la fuerza gravitatoria de Marte, aunque no se descarta que sea un resto de la materia que formó los planetas.

Las imágenes, tomadas con la Cámara Stereo de Alta Resolución (HSRC) que la nave lleva a bordo, suponen una recompensa para los científicos que estudian Phobos. Para lograrlas fueron necesarias tres semanas, en las que la nave realizó varios vuelos de acercamiento a la luna marciana. Las imágenes tienen una resolución de 3,7 megapíxeles, y se realizan en cinco canales, para obtener imágenes en 3-D, y para llevar a cabo el análisis de las propiedades físicas de la superficie.

La principal diferencia con fotos tomadas por otras naves, es que nunca se logró tal resolución, ni se disponía de ellas en 3-D. Además, es la primera vez que se lográ mostrar en gran resolución el extremo más lejano de esta luna, que siempre muestra la misma cara a Marte. Las fotos tomadas también servirán para descubrir los mejores puntos de alunizaje, pues existe un proyecto ruso, llamado Phobos-Grunt, que planea envía una cámara de reconocimiento y recogida de muestras a la superficie del satélite, y que está previsto para ser lanzado en 2009.

La HSRC fue desarrollada por un equipo de investigadores pertenecientes a 32 instituciones de diez naciones distintas, dirigidos por el Doctor Gerhard Neukom, que también diseño la cámara técnica. El desarrollo se produjo en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), en colaboración con otros socios industriales, que son el EADS Astrium, Lewicki Microelectronic GmbH y Jena-Optronik GmbH. En el DLR se realiza también el procesado de las imagenes que se llevan a cabo.

SUPERFICIE CON SURCOS

Las fotos definen perfectamente la superficie lunar del pequeño satélite, que tiene unas medidas de 27 x 22 x 19 kilómetros, siendo uno de los objetos menos reflectantes del sistema solar, por lo que lo más probable es que se trate de un asteroide atrapado por Marte, aunque no se descarta que sea un resto de la materia que formó los planetas.

En las imágenes se distingue una superficie con numerosos surcos, que se pueden ver con toda claridad. Pero la comunidad científica no tiene claro cuáles son las razones para que se produzcan esas ranuras. No se sabe si están provocados por elementos eyectados desde Marte, o si se producen por la caida de trozos de suelo en grietas internas.

Gracias a las imágenes se podrá realizar un gran avance en este aspecto, pues se podrá realizar un análisis de la estructura del satélite, además de que permitirá obtener un mapa digitál del terreno, incluyendo datos de la elevación.

Contenido patrocinado