Marte pudo haber sido habitable en el pasado en algunas regiones

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 23:49


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Marte pudo haber sido habitable en el pasado en algunas regiones, según sugiere un estudio de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores han descubierto rocas con carbonatos en la superficie del planeta rojo que sugieren que al menos en algún momento de su historia, las aguas del planeta no eran tan ácidas como se pensaba hasta el momento.

Los autores sugieren a raíz del descubrimiento que el Marte ancestral albergó una variedad de ambientes húmedos en los que la acidez de las aguas variaba ampliamente y concluyen que tal diversidad concuerda con la perspectiva de ambientes pasados habitables.

Para su trabajo, el equipo dirigido por Bethany Ehlmann ha utilizado un espectómetro de la sonda espacial 'Mars Reconnaissance' y han detectado algunos minerales de carbonato en una región de valles llamada 'Nili Fossae'.

Estos minerales son probablemente rocas volcánicas que han sido erosionadas por agua cuyo pH es relativamente neutral. Aunque Marte ha tenido la materia prima para formar carbonatos, es decir, agua, basalto y una atmósfera con dióxido de carbono, los científicos han sido incapaces hasta ahora de descubrir grandes áreas de carbonatos en Martes.

Una de las principales explicaciones para este misterio ha sido que las aguas o disolvían los carbonatos o evitaban que se formaran. En particular, en la época media de Marte, el denominado Hesperiano, se había propuesto como el momento en el que los ambientes acídicos eran comunes.

Los nuevos carbonatos, que se producirían en pequeñas exposiciones de rocas de menos de 10 kilómetros cuadrados, están acompañados por minerales de arcilla, lo que sugiere que las aguas locales eran neutrales o incluso alcalinas en el momento en el que se formaron estos minerales.