Más de 120 instituciones españolas de investigación se unen para difundir los beneficios de la experimentación animal

Ratas de laboratorio
EUROPA PRESS/UGR - Archivo
Publicado 05/09/2018 14:48:55CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 123 centros, entidades, organizaciones, instituciones y Organismos Públicos de Investigación, tanto privados como públicos, de España, se han adherido a un Acuerdo para promover la transparencia sobre el uso de animales en la experimentación científica.

El objetivo del Acuerdo --impulsado en 2016 por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y que ha quedado reflejado en un informe que se ha presentado este miércoles en Madrid-- tiene como objetivo "comunicar las ventajas, beneficios e importancia" que tiene el uso de animales en la investigación a través de la transparencia.

Así lo ha manifestado la investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val, también vocal de la COSCE de 'Ciencias de la Vida y de la Salud'. Según ha señalado la científica, en el futuro habrá "bastantes enfermedades complejas" que no se podrán resolver de otra manera que con la investigación "rigurosa y controlada" en la que se utilice animales.

En el informe se recogen cuatro compromisos que las más de 120 instituciones han asumido, a través de encuestas realizadas en abril de 2018, para ser más transparentes respecto al uso de animales en sus proyectos científicos.

En lo que respecta al primer compromiso ('Hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación'), el informe destaca que el 78,8% de las organizaciones han realizado acciones voluntarias como la publicación de noticias con avances científicos relacionados con investigación con animales o la organización de seminarios de formación e información sobre trabajo con animales (41%).

Respecto a 'Proporcionar información adecuada a los medios y al público sobre las condiciones en las que se realiza la investigación y los resultados que se obtienen', el documento destaca que 110 de las 123 instituciones incluyen ya en sus páginas web una declaración institucional sobre la utilización de animales. Además, el informe menciona la promoción que hacen los centros de las denominadas '3R' (reemplazamiento y reducción de animales y refinamiento de las técnicas).

El tercer asunto que conforma el informe guarda relación con las iniciativas de los centros para mejorar la comprensión de la ciudadanía sobre la experimentación con animales. Así, casi el 50% declaró que participaba en festivales científicos, el 26,4% realizaba presentaciones en eventos y el 36% indicó que tenían en marcha charlas con centros educativos.

VISITAS A ANIMALARIOS

Asimismo, el documento refleja que el 80% de las instituciones ofrecieron visitas externas a animalarios, bien a estudiantes, al personal de otra institución, a grupos de interés especial o a políticos.

Para el representante de la European Animal Research Association (EARA), Javier Guillén, miembro de la Asociación Internacional para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio y de la Comisión de COSCE, estos datos suponen un "éxito", pues refleja que los científicos "han perdido el miedo a explicar su trabajo".

De hecho, Guillén apunta que la mayor parte de las entidades encuestadas no han tenido dificultades a la hora de comunicar públicamente a la sociedad su trabajo con animales. "Solo el 5% dice que no, bien por falta de recursos o por lo típico, para evitar polémicas con grupos animalistas", subraya el investigador.

Aunque Guillén asegura que "todavía es pronto para que las actividades de transparencia sean incorporadas en todas las instituciones de manera rutinaria", sí considera que "se está empezando" a trasladar a la sociedad la importancia de una parte de la investigación científica que tradicionalmente pasaba "desapercibida".

"MIEDO" A COMUNICAR

En este sentido, el investigador del CSIC (entre otros organismos) y miembro de la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica, Lluís Montoliu, reivindica que son "muchos" los centros que utilizan animales para sus experimentos e investigaciones.

"Por no querer herir sensibilidades se había establecido una política de que, si no se habla de un tema, seguro que no se generan problema, pero eso es un craso error", ha argumentado Montoliu, que comenta que "la mejor manera de contrarrestar estos miedos y a veces mentiras y posicionamientos insensatos, es combatirlas con transparencia", así como con "proactividad". "Sigue siendo necesaria la investigación animal, dejaremos de hacerlo cuando deje de serlo", añade el experto, que cree que el "miedo" que había antes instaurado estaba "justificado". "Ha habido centros asaltados", advierte.

Según informa, España ha sido "pionera", junto a Reino Unido, lanzando este acuerdo e informe, que está siendo emulado e influyendo en otros países europeos como Portugal, Italia, Alemania o Bélgica.

"Ya todas las instituciones que están adheridas manifiestan el uso de animales, y esto es ya un logro importante", celebra Montoliu, que considera que "queda un camino por recorrer", pero confía en que la sociedad apoye a los científicos.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente correspondientes a 2016, España experimentó con un total de 917.986 animales, de los cuales casi el 70% fueron roedores (principalmente ratones y ratas). Solo un 0,02% fueron primates.

Sobre esto, los expertos han destacado la reducción del 30% en el uso de animales desde 2009, cuya "explicación" se encuentra en la incorporación de la legislación a las normas europeas, la optimización y mejora de los métodos y una "mayor reflexión" por parte de los científicos. "Estamos en una evolución", han concluido.