Los monos capuchinos responden con afecto a sus imitadores

Mono capuchino
Elisabetta Visalberghi
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:10

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los monos capuchinos a menudo compensan a quienes les imitan con amistad, según un estudio del Centro de Animales de los Institutos Nacionales de la Salud en Poolesville y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano en Bethesda (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

En experimentos sociales con capuchinos, que son especies de monos muy sociables, los investigadores descubrieron que los animales preferían mucho más a los humanos que imitaban sus acciones de forma inmediata en vez de a aquellos que realizaban acciones similares pero no simultáneamente.

Los científicos, dirigidos por Annika Paukner, descubrieron que los monos miraban más tiempo a sus imitadores humanos, pasaban más tiempo cerca de ellos y también interactuaban con ellos más a menudo en un intercambio de objetos por comida en comparación con cómo respondían ante humanos que no los estaban imitando de forma directa.

A través de una serie de experimentos de seguimiento, los investigadores también confirmaron que era, en realidad, el acto humano de imitación lo que conseguía el afecto de los capuchinos y no simplemente la mayor familiaridad o atención percibida por los monos.

Según los investigadores, este descubrimiento de un vínculo entre la imitación y la conducta social amistosa en primates no humanos sugiere que la imitación podría ser un mecanismo subyacente de conducta social productiva en los primates ya que también se asocia con la conducta cooperativa entre humanos.