Nuevas imágenes de la Nebulosa Pata de Gato

Galaxia
ESO
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 19:29

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha capturado una nueva imagen de uno de los mayores 'criaderos de estrellas' del Universo conocidos hasta el momento, la Nebulosa Pata de Gato, que se sitúa a unos 5.500 años luz de la Tierra, según informó esta institución.

En concreto, la nueva imagen fue captada con el Telescopio de Estudio Visible e Infrarrojo para la Astronomía (VISTA, por sus siglas en inglés), un instrumento que cuenta con un espejo de 4,1 metros de diámetro situado en el Observatorio Paranal, en Chile.

La nebulosa 'NGC 6334', como también es conocida, se parece a una pata de gato y está situada en la constelación de Escorpión. Su coloración rojiza es fruto de la abundancia de átomos de hidrógeno ionizados que, en opinión de los científicos, oculta la existencia de estrellas jóvenes.

Esta región, que se sitúa cerca del corazón de la Vía Láctea, está compuesta por gas y polvo y de ella han nacido numerosas estrellas casi diez veces más masivas que el Sol. Además, cubre un área del cielo ligeramente más grande que la Luna llena.

Por ello, los responsables del descubrimiento indicaron que el telescopio VISTA, especializado en captar imágenes de infrarrojo, llevará a cabo un estudio de la zona cuyos resultados se difundirán en los próximos años.

Este descubrimiento se suma al realizado el pasado 19 de enero, cuando científicos de la ESO captaron otra imagen, esta vez con el 'Wide Field Imager' (WFI, por sus siglas en inglés), situado en el Observatorio de La Silla (Chile).