Publicado 08/11/2022 15:23

Ocho centros del CSIC reciben las distinciones de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

Un investigador del Instituto de Neurociencias (IN-CSIC-UMH), en su laboratorio. ¡
Un investigador del Instituto de Neurociencias (IN-CSIC-UMH), en su laboratorio. ¡ - CÉSAR HERNÁNDEZ


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ocho centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han obtenido las acreditaciones de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu que concede la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Estas distinciones reconocen la labor de centros y unidades que realizan investigación de frontera altamente competitivos y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas. La dotación económica total obtenida por estos centros del CSIC asciende a 28 millones de euros.

Los centros del CSIC acreditados en esta convocatoria con la distinción Severo Ochoa son: el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2-GENCAT-CSIC-UAB), en Barcelona; el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM), en Madrid; el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y el Instituto de Tecnología Química (ITQ-CSIC-UPV), en Valencia; el Instituto de Neurociencias (IN-CSIC-UMH), en Alicante; y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en Granada. Cada uno de ellos recibirá una dotación de 4 millones de euros.

Por su parte, han recibido la acreditación María de Maeztu el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistema Complejos (IFISC-CSIC-UIB) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC-UIB), ambos en las Islas Baleares, que recibirán 2 millones de euros cada uno.

La AEI publicó el pasado viernes la propuesta de resolución provisional de la convocatoria del año 2021 para la concesión de las acreditaciones y ayudas públicas de Centros de Excelencia Severo Ochoa y de Unidades de Excelencia María de Maeztu.

En total son 18 los centros y unidades de investigación elegidos, a los que el Ministerio va a destinar 54 millones de euros. Adicionalmente hay prevista una dotación en contratos predoctorales para los acreditados y para algunos solicitantes que, a pesar de su buena puntuación, no han conseguido financiación.

Contador