Orquídeas y hongos, sociedad mixta

flores, orquídea
Roy et al./BMC Biology)
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:29


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva en Montpellier (Francia) han descubierto tres especies de orquídeas tailandesas que dependen de una amplia variedad de hongos para conseguir el carbono del suelo en vez de producir su propio carbono orgánico. El trabajo se publican en la revista 'BioMed Central Biology'.

Los científicos, dirigidos por Marc-André Selosse y Mélanie Roy, estudiaron las orquídeas 'Aphyllorchis montana', 'A. caudata' y 'Cephalanthera exigua'. Estas orquídeas no tienen clorofila y se basan en los hongos que colonizan sus raíces para su suministro de carbono. Las plantas, que crecen en el suelo de bosques de montaña fueron recogidas de 10 localizaciones diferentes en diversas partes de Tailandia.

Las dos 'Aphyllorchis' estudiadas se asociaron con una amplia variedad de hongos, mientras que la 'Cephalanthera' fue mucho más específica. Según señala Marc-André Selosse, mostramos por primera vez que ciertas orquídeas tropicales se asocian con una alta diversidad de hongos de suelo que colonizan sus raíces. Utilizando isótopos estables, mostramos que son propensas a utilizar estos hongos como una fuente de carbono".

Además, los investigadores señalan que todos los hongos se asocian a su vez con las raíces de los árboles verdes cercanos, donde recogen el carbono para las orquídeas.

"Las plantas en realidad interactúan con los hongos de formas inesperadas, la impresión que queda es que existe una gran necesidad de investigación sobre las interacciones biológicas en los trópicos para desvelar esta diversidad", concluye Selosse.