El Papa recibe a astronautas de la Estación Espacial

Juan Pablo II Recibe A Astronautas
ESA
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2011 19:21

ROMA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI ha recibido en la residencia de verano de Castel Gandolfo al grupo de astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) con los que dialogó el pasado mes de mayo a través de una conexión vía satélite, con motivo de la última misión del transbordador 'Endeavour', convirtiéndose en el primer Pontífice que hablaba al espacio.

Los dos astronautas italianos presentes en la misión, Roberto Vittori y Paolo Nespoli, le han entregado al Pontífice una medalla de plata en la que está inscrita la 'Creación' pintada por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, que el Papa había regalado a Vittori y que posteriormente el astronauta italiano había llevado al espacio, según ha informado la Radio Vaticana.

Precisamente, Vittori protagonizó uno de los momentos de la conversación con el Papa realizada en el mes de mayo cuando hizo volar la medalla por la Estación Espacial para demostrar la falta de gravedad, lo que provocó la risa del Pontífice.

Durante esa conversación, Benedicto XVI preguntó a la tripulación de la EEI si cuando contemplaban la tierra se preguntaban "cómo viven ahí abajo las naciones o las personas y cómo la ciencia puede contribuir a la causa de la paz".

El astronauta estadounidense Mark Kelly respondió que desde el espacio no se veían las fronteras entre los países, aunque reconoció que sí conocían "la violencia" existente en varias partes del planeta y consideró que la ciencia utilizada en la estación podría ayudar a evitar muchos conflictos.

Así, el Papa recordó a los astronautas su responsabilidad ante "el futuro del planeta" y preguntó "cómo veían la situación de la Tierra" desde su "punto extraordinario de observación", a lo que el estadounidense Ron Garan respondió que el planeta era "precioso" pero al mismo tiempo "frágil".

Durante la audiencia celebrada este lunes, los astronautas han regalado al Papa un atlas del universo y un cuadro con una foto de la Estación Espacial con la bandera vaticana y la bandera de la NASA.

El presidente de la Estación espacial italiana, Enrico Saggese, y el director general de la Agencia Espacial Europea, Jean-Jacques Dordain, han afirmado que están "profundamente emocionados" después de ser recibidos por el Papa y han subrayado que esta visita "demuestra que los vuelos espaciales son el símbolo de la paz y la cooperación internacional que preparan el futuro de la humanidad".