Pocas mujeres participaron en la colonización humana del mundo desde Africa hace 60.000 años

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 18:50


WASHINGTON, 22 Dic. (OTR/PRESS) -

Los seres humanos abandonaron Africa por primera vez hace unos 60.000 años en una migración que muchos creen fue antecesora de casi toda la población humana que hoy existe fuera de ese continente. Ahora, investigadores de la Harvard Medical School han revelado que hombres y mujeres no participaron de forma equilibrada en este éxodo. Trazando las variaciones en el cromosoma X y en los cromosomas no ligados al sexo, se han hallado evidencias de que los hombres probablemente superaron en número a las mujeres en esa migración.

Estos científicos confian en que su nuevo método de comparar los cormosomas X con otros no vinculados de forma específica al género, serán una herramienta poderosa para los futuros estudios sobre antropología, ya que puede alumbrar las diferencias en poblaciones de mujeres y hombres que han resultado indescifrables por métodos previos.

Mientras los investigadores no pueden decir con seguridad por qué más hombres que mujeres participaron en la dispersión humana desde Africa -o cómo la selección natural puede también contribuir a esos patrones genéticos-, el principal autor del estudio, Alon Keinan, advierte, en declaraciones difundidas por la Harvard Medical School y recogidas por otr/press, que esos hallazgos están "en línea con lo que los antropólogos nos han enseñado acerca de las poblaciones agrupadas de cazadores, en la que las migraciones de corta distancia eran protagonizadas primeramente por mujeres y las de larga distancia corrían a cargo de hombres".

LA PIEL SE ACLARÓ AL ALEJARSE DE LOS TRÓPICOS

Las investigaciones genéticas dan por sentado hasta ahora que los humanos actuales provenimos de unos 'Adán y Eva' africanos cuyos descendientes decidieron salir del Este de Africa hace unos 60.000 años y emigraron hacia Asia, por la costa, hasta llegar a Australia hace 50.000 años. Otra oleada de africanos viajó hace 45.000 años a Oriente Medio y Asia Central, y desde allí, unos fueron hacia Europa hace unos 35.000 años y otros a Siberia (hace 20.000 años), de donde cruzaron hasta América.

Aquellos precursores de los humanos actuales eran muy parecidos a los africanos modernos actuales, aunque conforme dejaron Africa su piel se aclaró, ya que a medida que se alejaron de los trópicos perdieron melanina para sintetizar la vitamina D por la menor fuerza de los rayos salores.