La sonda Cassini envía las primeras imágenes del satélite de Saturno Enceladus

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 22:01

MADRID, 14 Ago. (OTR/PRESS) -

Investigadores y profanos en astronomía contemplaron ayer, más cerca que nunca, imágenes del satélite de Saturno Enceladus. Proceden de la sonda Cassini, que logró tomar cuatro fotografías a tan sólo 50 kilómetros de distancia de la superficie para captar detalles nunca vistos y que ahora serán observados con minuciosidad por el equipo de la NASA. Así, trataran de averiguar si emergen chorros de vapor de agua congelada en las zonas mostradas, lo que podría abrir la puerta a la confirmación de vida microbiana en Enceladus.

El satélite se caracteriza por su tamaño, diminuto, y su superficie llena de fisuras. Hoy, su suelo quedó más al descubierto que nunca gracias a las imágenes sacadas por la sonda Cassini, que remitió a la Tierra cuatro fotografías tras su paso con éxito a tan sólo 50 kilómetros de distancia de la luna, según informaciones de la agencia espacial norteamericana recogidas por otr/press. La NASA tratará durante las próximas semanas de averiguar si realmente emergen chorros de vapor de agua congelada en las áreas mostradas y si, por tanto, Enceladus cuenta con posibilidades de albergar vida microbiana en su interior.

"Estamos encantados de que Cassini haya comenzado a enviar datos", relató la jefa de equipo de la sonda, quien anticipó que este intercambio de información continuaría hasta mañana. No en vano, como reconoció el científico Bob Papalardo, que también forma parte del proyecto, toda la comunidad sigue con "expectación" las posibles novedades que puedan aportar estos documentos.

CON DETALLE

La líder del equipo de análisis de las fotografías, Carolyn Porco, destacó en su blog que las dos primeras imágenes capturadas el martes corresponden a una fractura denominada 'Cairo', "completamente cubierta con bloques de hielo". Sin embargo, este hecho no sorprende porque también se observaron estos mismos resultados dos años atrás, cuando Cassini descubrió evidencias de erupciones en Enceladus con una resolución de 4 metros por píxel.

La tercera de las fotografías muestra dos nuevas zanjas y, por último, la última de las imágenes disponibles revela un relieve "mucho más suave que los demás" en el surco Damasco. "Probablemente esto último se debe a que la resolución de la foto es más baja", añadió la experta.