El Tiranosaurius Rex tuvo un minipariente

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 21:16

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Chicago en Estados Unidos han desenterrado un tiranosaurio en China que no alcanza los tres metros de alto que muestra las mismas características del 'Tiranosaurius Rex' pero que lo precedió en decenas de millones de años.

El estudio, que muestra que la especie es como una reproducción casi idéntica aunque a una escala mucho más pequeña del gran depredador, se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

El descubrimiento significa que tales características físicas especializadas, como el gran cráneo y sus pequeñas patas delanteras, no evolucionaron a medida que los depredadores prehistóricos fueron creciendo en tamaño.

Según los investigadores, tales características estaban ya presentes como para tener éxito en la alimentación en todos los tamaños de los dinosaurios durante su existencia en el periodo del Cretáceo.

Los científicos, dirigidos por Paul Sereno, estudiaron el pequeño cuerpo fosilizado del nuevo tiranosaurio, denominado 'Raptorex kriegsteini', que se cree era un ejemplar joven que tenía cinco o seis años cuando murió.

Durante el trabajo, sus autores examinaron cráneo, dientes, nariz, columna, hombros, antebrazos, pelvis y patas traseras del fósil, comparando las características con las versiones evolutivas más grandes de los dinosaurios tiranosaurios.

Los científicos concluyen que las características especializadas para la alimentación o el 'diseño esqueletal depredatorio' del 'R. kriegsteini' se encontraban reproducidas a escala con pequeñas modificaciones en sus descendientes de mayor tamaño, cuyos cuerpos llegaron a tener masas corporales 90 veces superiores a la del 'R. kriegsteini'.

Los investigadores también utilizaron este nuevo fósil para proponer y describir tres principales estados morfológicos en la historia evolutiva de los dinosaurios tiranosaurios.